DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día mundial de la lucha contra la hepatitis: ¿Cómo evitar su contagio?

El consumo abusivo de alcohol y la infección por virus son los principales peligros. Según la OMS, es la octava mayor causa de muerte en el mundo.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

"Las principales causas de este tipo de lesiones son el consumo abusivo de alcohol y la infección por virus de hepatitis B y C. La tipo B es considerada la octava causa de muerte en el mundo, mientras que la C es la primera causa de trasplante hepático en occidente", explicó el doctor Esteban González Ballerga, de la división Gastroenterología del Hospital de Clínicas, según La Nación.

Silencioso, el virus se infiltra y se aloja en el hígado, muchas veces el sistema inmunológico lo expulsa, pero otras no. Más de 1,5 millones de personas mueren por año luego de que la hepatitis se instala en el organismo y es la octava mayor causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina, el Ministerio de Salud estima que cerca de 800.000 personas, el 2% de la población, se encuentran infectadas con los tipos B y C, ya que sólo unos 20.000 tienen diagnóstico y apenas 5000 están bajo tratamiento.

Los casos de Hepatitis A y B se pueden curar con las respectivas vacunas. La C, que no tiene recuperación por vacunación, se puede paliar con nuevos tratamientos antivirales llamados "de acción directa". "La clave es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, antes de llegar a una lesión severa del hígado", agregó González Ballerga.

Las causas de cada tipo de hepatitis

La hepatitis A se transmite a través del agua o de alimentos contaminados con el virus. La falta de servicios sanitarios adecuados y de higiene de manos, incrementa el riesgo de transmisión de este tipo de virus. Suele aparecer también después de las inundaciones.

La hepatitis B es una de las principales causas de hepatitis aguda en adultos, pudiendo evolucionar en cirrosis o cáncer primario de hígado en sus formas crónicas. En todo caso, suelen ser asintomáticas. Esta hepatitis puede transmitirse por prácticas sexuales no seguras, por exposición a sangre infectada y de madres a recién nacidos.

La hepatitis C es la principal causa de cirrosis, cáncer primario de hígado y trasplante hepático en nuestro país, estimándose en casi 400.000 la cantidad de personas afectadas y de la cual, solo 1/3 conoce su diagnóstico. Por esta razón, se recomienda realizar el test para hepatitis C, al menos una vez en la vida.