DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día de la Memoria: la UCR rindió homenajes a sus militantes perseguidos

Figuraron el histórico dirigente Hipólito Yrigoyen, y Mario Amaya, quien murió en la cárcel de Devoto por las torturas en su detención.

La Unión Cívica Radical rindió un emotivo homenaje a los militantes radicales que fueron perseguidos y asesinados por la dictadura militar, entre los que figuraron el histórico dirigente Hipólito Yrigoyen, y Mario Amaya, quien murió en la cárcel de Devoto por las torturas en su detención.

El homenaje conmemoró hoy el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto en el Comité Nacional en homenaje a los radicales que lucharon contra el terrorismo de Estado.

"El radicalismo ha cumplido con sus obligaciones: hemos rescatado el derecho sagrado de la libertad y la democracia", dijo el histórico dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen al hablar durante el acto, en alusión al histórico juicio a la Junta Militar, realizado durante la presidencia de Raúl Alfonsín, que marcó el regreso definitivo de la democracia en el país.

Solari Yrigoyen, quien esta semana brindó su declaración ante el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia por las torturas que sufrió durante la dictadura militar y por la muerte del dirigente Mario Amaya, rescató la "valentía" de Alfonsín de tomar la decisión de sentar en el banquillo de los acusados a los principales jerarcas del terrorismo de Estado.

En ese sentido, sostuvo que "debemos sentirnos orgullosos por el camino elegido" y recordó que ante las "amenazas y los momentos difíciles" que tuvieron lugar en los primeros momentos del gobierno de Alfonsín "nosotros teníamos la misma respuesta: defender la Constitución y la democracia".

Tras recordar los dos atentados que sufrió por parte del grupo parapolicial Triple A y el secuestro y torturas que padeció en la dictadura, ya como defensor de presos políticos, el ex titular de la Convención Nacional de la UCR, remarcó: "Si las circunstancias históricas se repitieran volvería a hacer lo que hice".

Antes del discurso, Solari Yrigoyen junto a la titular de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin, descubrió una placa, en hall de la sede de Alsina y Entre Ríos, en conmemoración a los hombres y mujeres de la UCR perseguidos, exiliados, detenidos, desaparecidos y asesinados, durante la última dictadura.

Del acto participaron legisladores nacionales como el ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, el titular del bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra; los diputados María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi, los dirigentes Federico Storani y Marcelo Stubrin, además del titular de la Auditoria general de la Nación, Leandro Despouy, entre otros.

Tras el acto, los dirigentes junto a militantes de diversos sectores de la Juventud Radical marcharon hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna "30 años de democracia".