DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día de la Lealtad: la gente no tiene idea de qué se trata

DiarioVeloz salió a la calle para ver qué tanto saben los vecinos sobre la fecha conmemorativa. Los resultados sorprenden. Mirá las respuestas.

Hoy se celebra en Argentina el Día de la Lealtad, en conmemoración del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón y que es considerado como el nacimiento del peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.

Este día distintos sectores planean actos y movilizaciones en conmemoración de la fecha. Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen por completo de qué se trata.

DiarioVeloz salió a las calles de la ciudad de Buenos Aires para consultar a los vecinos y la sorpresa fue que de 10 personas, solo una tenía una idea clara de la fecha.

Estos son los testimonios:

David, 63 años, marroquinero: "No sé, no tengo idea qué es la lealtad, no escuché ni vi nada".

Miguel, 20 años, canillita: "No sé, no tengo ni idea, ¿vos decís cuando murió Perón?".

Natalio, 74 años, jubilado: "La lealtad sería lindo pero ya no hay más lealtad como antes, lealtad era otra época, quedó el nombre nada más pero ya no sabemos quién es quien, lamentablemente".

Juan Carlos, cafetero ambulante, 62 años: "Es por el 17 de octubre de 1945, yo no lo viví, nací seis años después pero según lo que me contaron mis padres y lo que uno ve de los historiadores, fue una cosa muy importante para la sociedad de esa época. Después de los 17 años que estuvo exiliado Perón, sí tuve la suerte de poder votar al General en el '63. Es el nacimiento del peronismo de la mano del movimiento obrero, no te vayas a creer que fueron los políticos, fue de la mano de esos dirigentes gremiales. Hoy desgraciadamente no tenemos dirigentes, tenemos empresarios gremiales".

Eva, 35 años, paraguaya, empleada de comercio: "La verdad que ni idea, conozco a Perón y a Evita Perón, sé que la gente la quería mucho, en Paraguay la conocemos también, pero más que eso no".

Guadalupe, 7 años: "Eso le tenés que preguntar a mi papá, yo escuché algo en la escuela, sé maso".

Alejandra, 43 años, niñera: "Ni idea".

Fernando, 36 años, vendedor ambulante: "Ni idea, recién escuché que le mandaron un mensaje a uno y ahí mi enteré que hoy que era el Día de la Lealtad, sino no sabía".

Roberto, 55, carnicero: "No se por qué ni me acordaba que era hoy".

Mónica, 28 años, secretaria: "Algo de Perón pero no recuerdo por qué".