DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron a cinco policías y dos están prófugos por la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte

Son trasladados a La Plata, según confirmó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

Dos policías fueron detenidos este jueves por la persecución fatal en Monte en la que murieron cuatro chicos, mientras que otros cinco efectivos tienen pedido de detención y "es inminente su captura", informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, separó a 12 policías por los hechos ocurridos en San Miguel del Monte. El funcionario provincial desafectó a otros nueve miembros de la fuerza, cuatro de alto rango y cinco oficiales que, sumados a los tres ya apartados, totalizan 12.

Al respecto, Ritondo sostuvo que "pido a la Justicia la pronta detención de los responsables que ya han dejado de ser parte de la fuerza". En la misma sintonía se expresó el procurador general, Julio Conte Grand, quien adelantó que los fiscales pedirán las detenciones "a la brevedad".

Los apartados son:

--Comisario General Marcelo Corbalán.

--Superintendente de Seguridad Región Capital Comisario Mayor Óscar Osvaldo Frías.

--Jefe Departamental San Vicente Comisario Inspector Juan Carlos Sosa.

--Segundo Jefe Departamental San Vicente Comisario Inspector Mario Ángel Mistreta.

--Jefe Policía Comunal San Miguel del Monte.

También fueron desafectados otros cinco policías:

--Oficial Subinspector José Alfredo Domínguez.

--Oficial Subayudante Mariano Ibáñez.

--Oficial Subayudante Cristian Righero.

--Oficial de Policía Juan Gutiérrez.

--Oficial de Policía Monreal Manuel.

Ya habían sido desafectados los dos agentes que circulaban en el patrullero que participó de la persecución, el Capitán Rubén Alberto García y el Oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape; y el titular de la comisaría de Monte, Subcomisario Julio Franco Micucci.

En conferencia de prensa, Ritondo contó que el Procurador General Julio Conte Grand se comunicó por teléfono para confirmarle que estaban las pericias y las autpsias. "En uno de los cuerpos de los chicos se ha encontrado una bala compatible con un arma 9 milímetros. Se están peritando los restos del auto, se está trabajando sobre las pistolas. Se está trabajando con Gendarmería, con pericias balísticas y de restos de pólvora en los chalecos", dijo.

"Esto necesita el mayor esfuerzo del Estado. Primero porque no vamos a proteger a nadie y segundo porque estos ex miembros de la Policía no solamente han manchado el honor de la Fuerza, el uniforme, sino que han deshonrado a muchos de sus compañeros", agregó Ritondo.

Respecto a la futura situación de los 12 policías sancionados, Ritondo detalló que "algunos pasarán a retiro, otros serán parte de este proceso judicial, que son siete de ellos. Y otros van a ser exonerados de la fuerza. Quiero que los metan presos, siento el dolor que sienten esos padres".

Por su parte, Conte Grand advirtió que "la gente se está preguntando" por qué los policías que fueron expulsados de la fuerza no están detenidos, y aseguró que "sólo faltan algunos elementos  y no descarto que mis fiscales van a solicitar las detenciones y a concretarlas a la brevedad".

El hecho ocurrió cerca de la 1 del lunes último, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, a la altura de San Miguel del Monte.

Como consecuencia del impacto, murieron cuatro de los ocupantes, identificados por la Policía como Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que una adolescente de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.