DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desnutrición que duele: murió otra nena wichi en Salta

En lo que va de 2020 ya son siete los casos. La pequeña falleció en presencia de la ministra de Salud, Josefina Medrano, quien visitaba el hospital. 

El gobernador Gustavo Sáenz había declarado la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán. Una nena de 5 años perteneciente a la comunidad wichi Misión San Luis de Santa Victoria Este -al noroeste de Salta- murió este viernes por un cuadro de desnutrición. Es el séptimo caso similar en lo que va del año. El último había sido un nene de 1 año, que falleció el sábado 25 de enero.

La pequeña, que estaba internada con vómitos, deshidratación y diarrea, murió en presencia de la ministra de Salud, Josefina Medrano. La funcionaria, que es pediatra, se encontraba de visita en el hospital.

“Lo que más se dificulta es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales, que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos”, explicó Antonio César Villa, de origen diaguita calchaquí y secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Santa Victoria Este.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró esta semana la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de las primeras seis muertes y el agravamiento de la salud de otros diez menores de edad, que permanecen en situación de riesgo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció como una “situación muy grave” la que se registra en el norte de la provincia e informó que “ya hay equipos del Ministerio trabajando en la zona junto al Ejército” para enfrentar los problemas.

Representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, Unión Europea y la Cruz Roja también se reunieron ayer en Salta capital con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académico, con quienes analizaron “la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad”.

“El problema es el agua -insistió Arroyo- y como los chicos toman agua en mal estado, terminan teniendo diarrea y deshidratación. A partir de ahí viene el problema de la desnutrición”.

Dejá tu comentario