DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde la foto de Aylan, ya murieron más de 4 mil personas en el Mediterráneo

Un total de 4.176 personas fallecieron o desaparecieron en el Mediterráneo desde la muerte de Aylan Kurdi.

Un total de 4.176 personas fallecieron o desaparecieron en el Mediterráneo desde la muerte de Aylan Kurdi, cuya fotografía tirado boca abajo en una playa turca conmocionó al mundo hace exactamente un año, informó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El 2 de septiembre de 2015, la foto del pequeño cuerpo de Aylan, sin vida y con su cara hundida en la arena de una playa de la ciudad turca de Bodrum, se viralizó como una de las imágenes más lacerantes y simbólicas de la crisis humanitaria de inmigrantes y refugiados, revelando la inacción política de Europa.

Desde entonces hubo un promedio de 11 hombres, mujeres y niños muertos cada día durante los últimos 12 meses, calculó Acnur.

En los primeros ocho meses de 2016, unas 281.740 personas realizaron la peligrosa travesía por mar hasta Europa.

El número de refugiados y migrantes que llegaron a Grecia descendió drásticamente de 67.000 llegadas en enero a 3.437 en agosto, tras la implementación del acuerdo EU-Turquía y el cierre de la llamada ruta de los Balcanes.

El número de personas que llegaron a Italia ha permanecido más o menos constante, ya que hasta finales de agosto 2016 llegaron unos 115.000 refugiados y migrantes a las costas italianas, comparado con los 116.000 que lo hicieron en el mismo período el año anterior.

No obstante, el principal cambio ha sido el número de fallecidos: en lo que va de año, una de cada 42 personas que cruzaron el Mediterráneo desde el norte de África hacia Italia falleció, mientras que el año pasado era una de cada 52.

La probabilidad de morir en la ruta entre Libia e Italia es diez veces más alta que por la ruta del este, entre Turquía y Grecia, informó Acnur a través de un comunicado.