DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde ahora, a ver el vaso medio vacío: los pesimistas viven más tiempo y mejor

Un curioso nuevo estudio aseguró que las personas mayores demasiado optimistas tienen un mayor riesgo de discapacidad y muerte.

¿Quién dijo que hay que ver el vaso medio lleno? Un curioso nuevo estudio dio vuelta la tortilla: según las conclusiones obtenidas por la Asociación Americana de Psicología, las personas mayores que ven el vaso medio vacío con pocas expectativas de un futuro satisfactorio, pueden ser más propensos a tener vidas más largas y saludables, que aquellos que son más optimistas.

Según aseguró el autor principal del estudio, el profesor de la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania, Frieder Lang, ser demasiado optimista se asoció con "un mayor riesgo de discapacidad y muerte en la siguiente década". En tanto "el pesimismo sobre el futuro puede animar a la gente a vivir más cuidadosamente, tomando las precauciones de salud y seguridad".

Lang y sus colegas basaron sus resultados tras encuestar a 40.000 personas entre 18 y 96 años durante 1993 y 2003. A través de entrevistas cara a cara, se les pidió a los encuestados que calificaran qué tan satisfechos estaban con sus vidas y qué grado de satisfacción pensaban que tendrían en cinco años.

Pasado ese periodo, los investigadores repitieron las entrevistas y encontraron que el 43 por ciento del grupo de mayor edad -  de 65 a 96 -  había subestimado su satisfacción con la vida futura, el 25 por ciento había tenido razón y el 32 por ciento lo había sobreestimado.

Un análisis más detallado mostró que aquellos que sobrestimaron lo felices que serían, tenían un aumento de 9,5 por ciento de discapacidades diversas y un incremento del 10 por ciento de riesgo de muerte.

"Sorprendentemente, también encontramos que la salud estable y buena, y el ingreso se asociaron con un mayor deterioro de espera, en comparación con aquellos con mala salud o con ingresos bajos", dijo Lang. "Por otra parte, se encontró que un mayor ingreso se relacionó con un mayor riesgo de discapacidad".

En general, el nuevo estudio contradice los resultados de investigaciones anteriores que sostenían que una actitud positiva puede tener un impacto biológico en las personas y que en realidad puede ayudar a vivir más tiempo.