DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Descubrieron un extraño y misterioso agujero negro que expulsa "balas" de plasma

Los astrónomos compararon al fenómeno con un trompo a partir de que se tambaleaba de forma inusual.

Un grupo de científicos descubrió un agujero negro a casi ocho mil años luz de la Tierra. Lo que ha llamado la atención es su naturaleza peculiar y tambaleante. Los astrónomos los llamaron "V404 Cygni".

Estos cuerpos celestes succionen el gas de la estrella que tienen más cerca y escupan la materia. Pero el  "V404" expulsaba nubes de plasma de alta velocidad de una manera que nunca antes se había visto.

Los astrónomos compararon el extraño fenómeno con un trompo, ya que giró rápidamente en el lapso de unas pocas horas. La intensa radiación provocó que la parte interior del disco de acreción se "hinchara" en una estructura en forma de rosquilla, lo que provocó que girara como una parte superior.

Los expertos creen que el chorro giratorio surgió como resultado de una desalineación entre un disco de acreción creado por la materia de la estrella y el agujero negro.

El estudio fue dirigido por el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) y se publicó en la revista especializada Los científicos habían descubierto a "Cygni" por primera vez en 1989, cuando lanzó una explosión masiva de chorros y radiación.

A principios de abril, se presentó la primer imagen de un agujero negro masivo ubicado el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

"T", como lo llamaron, mide 40 mil millones de kilómetros de ancho, tres millones de veces más que el tamaño de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo".

El agujero negro está a 500 millones de billones de kilómetros de distancia y fue fotografiado por una red de ocho telescopios en todo el mundo, según publicó la .