DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Descongelarán el precio de las naftas: aumentarán hasta un 20% y llegará a 60 pesos el litro en cuatro meses

Desde la secretaría de Energía consideran que el aumento podría no ser gradual tras el vencimiento del decreto de congelamiento de precios.

El congelamiento del precio de los combustibles finaliza en dos semanas, por lo que desde el jueves 14 de noviembre habrá un aumento escalonado de un 20% y el litro de nafta pasará de $50 a $60 en un lapso de tres o cuatro meses, según afirmó Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

En diálogo con Antonio Laje, en ‘Buenos días América’, por A24, Bornoroni detalló que "la intención de las petroleras es que se haga una actualización de un 4% en esa primera semana y continuar con el aumento gradual en un plazo total de cuatro meses".

El titular de CECHA, advirtió que “hay que tener en cuenta que los expendedores no somos los que ponemos el precio final” y resaltó que en medio de esos meses habrá que ver cuál es la decisión del equipo económico del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

"También hay que ver la política energética del futuro nuevo gobierno. Lo que sí necesitamos es que la Secretaria de Energía sea un ministerio porque la energía es la columna vertebral de toda la Argentina”, afirmó.

Bornoroni destacó además que "el 80% del aumento que tuvimos en los combustibles fue a causa del dólar" y que a eso hay que sumarle los ajustes impositivos internos, como el impuesto al dióxido de carbono y el impuesto a los combustibles, que por ley se aplican en marzo, junio, y septiembre y diciembre.

Por su parte, desde la secretaría de Energía le afirmaron al diario BAE que no habrá medidas complementarias para que la salida del congelamiento sea gradual, por lo que esperan un aumento cercano al 15%, la brecha que considera que existe entre el precio interno y el mundial.

Dejá tu comentario