DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Depresión y comida basura ¿cuál es el nexo?

Todos sabemos que cuando el ritmo de vida es muy acelerado, el tiempo parece no alcanza. Comer cualquier cosa que traiga el delivery o comprar un sándwich en un kiosco, puede resultar una tentación irresistible. Pero...

Por Pablito Martín

@PablitoCocina

Como ya habrán comprobado en otros órdenes de la vida, la salida más fácil no siempre es la mejor. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, reveló que las personas más aficionadas a consumir el tipo de alimentos conocidos como comida rápida o comida chatarra (hamburguesas, pizzas, salchichas, papas fritas, etc.), son mucho más propensas a sufrir depresión. De hecho, la sorprendente conclusión a la que llegaron los investigadores es que consumir este tipo de alimentos en exceso incrementa hasta en un 40% las posibilidades de desarrollar ese trastorno.

En la investigación participaron casi 9000 personas que no contaban con antecedentes de trastornos mentales ni habían consumido previamente antidepresivos, y se prolongó por 6 años. Cada dos años se les pidió a las personas que completaran cuestionarios respecto de sus hábitos de vida y tipo de alimentos que consumían. Como es muy común que las personas con depresión consuman una mayor cantidad de "comida chatarra" a causa de su enfermedad (y también para asegurarse de que no hubiese personas con depresión no diagnosticada entre los participantes), luego de dos años de iniciado el estudio, se volvió a evaluar a cada una de los participantes, excluyendo a los que en ese momento indicaban signos de depresión.

En los 6 años que duró la investigación, 493 personas fueron diagnosticadas con depresión o comenzaron a tomar antidepresivos. Según la autora del estudio, Almudena Sánchez Villegas, esto puede deberse al elevado contenido de grasas trans que tiene este tipo de comidas, que además de elevar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, también pueden asociarse con el desarrollo de depresión, al elevar la producción de citoquinas, una sustancia con propiedades inflamatorias que puede disminuir la síntesis de neurotrasmisores (proceso necesario para el correcto funcionamiento neuronal).

Otra cuestión llamativa que surgió del estudio es que las personas que consumían habitualmente este tipo de comida, eran también propensas a fumar, ser sedentarias, y trabajar gran cantidad de horas. Lo cual indica una cierta predisposición del carácter de estos participantes hacia hábitos de vida poco saludables, que a su vez incrementan el riesgo de sufrir de depresión.

Alimentarse adecuadamente puede proteger contra la depresión al igual que lo hace contra muchas otras enfermedades. Por eso tratá de consumir todos los días frutas y vegetales crudos, y en lo posible incorporá semillas oleaginosas, algas, fermentados, cereales integrales y legumbres. Si sos de consumir productos dulces, tratá que sean integrales y genuinos (azúcar integral tipo mascabo, stevia líquida rica en clorofila -su color es verde y no transparente-, chocolate al 80% como mínimo, etc.). Y todo esto de la mano de una mente positiva y un poco de actividad física.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina "Fast Food Consciente". Y recordá que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef - Periodista.

www.pablomartinchef.com.ar

www.productospm.com.ar

Ensalada green con rabanitos y cherry

INGREDIENTES

300 grs de lechuga, rúcula y/o espinaca

20 grs de orégano fresco

½ paquete de de rabanitos (100 grs)

200 grs de tomates cherry

1 choclo

1 zucchini

1 pomelo

4 cdas de levadura nutricional

Cantidad necesaria de pimienta, sal marina y aceite de oliva

PROCEDIMIENTO

Limpiá bien los vegetales. Cortá las hojas verdes con la mano. Deshojá el orégano y cortá en rodajas bien finas los rabanitos (si se querés, podés usar algunas hojas de los rabanitos) y los tomates cherry en cuartos. Cociná el choclo con la chala durante 10 minutos en una parrilla, grilla o hervirlo. Luego retirá la chala y terminá la cocción durante 2 o 3 minutos más. Desgraná el choclo y reservá.

Cortá los zucchinis en rodajas y también grillalos en una parrilla, grilla o sartén durante 3 minutos. Retiralos, cortar en cuartos cada rodaja y reservá.

Para la vinagreta

Hacé jugo con el pomelo y colocalo dentro de un frasco de vidrio. Agregá las 4 cucharadas de levadura de cerveza nutricional, una pizquita de pimienta, una cucharadita de sal y mezclá. Triplicá su volumen con aceite de oliva. Tapá el frasco y mezclá enérgicamente para emulsionar.

Armado de la ensalada

Poné todos los vegetales en un bol grande, mezclalos bien y servilos con la vinagreta y, si tenés, un poco de pan grillado.

 Pablito Martín. Chef - Periodista.

www.pablomartinchef.com.ar

www.productospm.com.ar