DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denunciaron penalmente la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

Los diputados Ocaña y Waldo Wolff hicieron una presentación luego de las declaraciones públicas de Matías Kulfas.

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, junto a Waldo Wolff, denunciaron penalmente a Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), y a quienes intervinieron en la licitación pública para el gasoducto Néstor Kirchner para saber si se benefició exclusivamente a la empresa Techint​.

La denuncia penal se da en el marco de la renuncia de Matías Kulfas del Ministerio de Producción luego de que desde esa cartera se difundiese entre un grupo de periodistas información en "off the record" planteando críticas a funcionarios de la secretaría de Energía, que responden a Cristina Kirchner.

En el texto presentado en Comodoro Py se incluyó también a los funcionarios que intervinieron en la confección de la Licitación Pública Nro 01-2022, bajo la sospecha de que se habrían cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El proceso licitatorio del gasoducto “Néstor Kirchner”, realizado a partir del decreto 76/2022, se financiará en parte con el aporte solidario a las grandes fortunas. La oferta pública se realizó para la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto.

Por el momento, sólo se encuentra adjudicada la provisión de cañerías. La apertura de ofertas realizada que se encuentra en plena etapa de análisis, es la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al Gasoducto como a obras complementarias.

En este caso, la denuncia penal pide que el proceso licitatorio sea investigado, en base al contenido del "off the record", que devino en el pedido de renuncia a Kulfas, y que colocó un manto de sospecha sobre las etapas adjudicadas. "Todas estas expresiones realizadas impúdicamente frente a toda la sociedad argentina indicarían que las especificaciones técnicas contenidas en el pliego licitatorio para la adquisición de tubos para el transporte del gas estarían direccionadas a efectos de favorecer a una empresa en particular, TENARIS SIAT SA parte del grupo empresario TECHINT", se señala en la presentación judicial.

"Si analizamos la licitación a la que hace referencia el ex Ministro Kulfas, llamativamente la única empresa que se presentó y terminó siendo adjudicataria de una licitación multimillonaria fue TENARIS SIAT SA", indica la denuncia de los miembros de Juntos por el Cambio.

Se consignaron además, otras expresiones radiales del ahora ex ministro donde señaló que "la empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones. Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos. Tiene que ver con la manera en que se establece la licitación ̈.

Cristina Kirchner fue quien expuso el tema en el acto del viernes último en YPF donde reclamó al Presidente de la Nación que pida a la empresa Techint que mude una planta que tiene en Brasil para la provisión de la chapa para fabricar los tubos licitados.

La misma se originaría en la empresa brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA -USIMINAS (fabricante brasilero de productos de acero plano de alta calidad utilizados en la industria de energía, automotriz y otras industrias), donde el grupo tendría una participación del 50 por ciento del paquete accionario. TENARIS tendría participación accionaria en USIMINAS a través de una subsidiaria brasilera llamada CONFAB INDUSTRIAL SA y TERNIUM.

"En los hechos (los dichos de Cristina Kirchner) terminaron actuado como una caja de Pandora y dejaron expuestos una doble situación irregular en el proceso de construcción del gasoducto Kirchner", sostiene la denuncia.

Bajo ese mismo criterio, los denunciantes plantearon ante la Justicia federal que "la sospecha de la Vicepresidenta se relacionan con el reclamo del pago de 200 millones de dólares que la empresa SIAT, única oferente de la licitación de tubos, reclama para pagar la importación de acero a la empresa USIMINAS, todas empresas vinculadas a través de un complejo mecanismo de participación societaria recíproca".

Estos son los hechos que Ocaña y Wolff pidieron que se investiguen en relación a una obra que busca suplantar parte de los 3.440 millones de dólares que el Estado vuelca a la importación de gas.

La sospecha de los diputados opositores es que en el marco del proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner "se habrían violado los principios de razonabilidad, transparencia en los procedimientos y la igualdad de tratamientos para interesados y oferentes y la promoción de concurrencia de interesados y competencia de oferentes".

El presunto direccionamiento del pliego a favor de una empresa, tal lo manifestado por el ex ministro Kulfas, "es una violación flagrante de estos principios y puede constituir los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir una maniobra defraudatoria contra la administración pública", y por ese motivo se pidió que se abra una investigación penal.

Dejá tu comentario