DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denuncian al juez del caso Débora Pérez Volpin por "mal desempeño"

La familia de la periodista entiende que el juicio ya debería haber comenzado.

A más de un año de la muerte de Débora Pérez Volpin, la defensa de la periodista denunciará ante el Consejo de la Magistratura al juez Javier Anzoátegui por "mal desempeño".

La presentación, que lleva la firma de amigos, familiares, periodistas y representantes de la legisladora porteña, se efectuará este viernes con el objetivo de que se investigue el accionar del magistrado, que estableció como fecha de inicio del juicio el martes 16 de julio, cuando el proceso, según la defensa de la conductora de Arriba Argentinos, debió haber comenzado mucho antes.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018, durante una endoscopía en el sanatorio La Trinidad, de Palermo. Por este hecho fueron procesados el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista, Nélida Inés Puente, ambos acusados por el delito de homicidio culposo.

"La familia de Débora Pérez Volpin, junto con legisladores de las fuerzas políticas que conforman la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diputados y Senadores Nacionales de diversos espacios políticos, sus colegas periodistas, productores y técnicos de medios de comunicación, han decidido formular una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para que se analice la actuación del Juez del Tribunal Oral Criminal y Correccional Nro. 8 de esta Ciudad, Dr. Javier Anzoátegui, quien se encuentra a cargo del proceso donde se juzgarán las responsabilidades penales por el fallecimiento de nuestra querida Débora. Rechazamos los agravios, las dilaciones indebidas y las continuas violaciones a la ley; reclamamos la realización de un juicio justo e imparcial. No nos detendremos hasta alcanzarlo. Agradecemos el permanente apoyo y las muestras de cariño que todos nos ofrecen", señaló el comunicado al que accedió TN.com.ar.

Entre los firmantes se encuentra el diputado Martin Lousteau, Presidente Bloque Evolucion; Nicolás Massot, jefe del bloque PRO; Agustín Rossi, los periodistas Marcelo Bonelli, Nelson Castro, Luis Novaresio y Maria Laura Santillan, entre otros.

En diálogo con Arriba Argentinos, Diego Pirota explicó los alcances de la iniciativa: "Se le está pidiendo al Consejo de la Magistratura que analice la actividad del juez en la causa. Este viernes 28 deberíamos estar recibiendo una sentencia. Se ha corrido de la cuestión procesal, y comenzó con agravios. Nunca vi una cosa así, un juez que agravie a las familias, cuestionando a los periodistas que informan y atacando a los abogados".

La defensa de Débora cuestiona la fecha que se eligió para dar inicio al debate, que comenzará el 16 de julio, poco antes de que empiece la feria judicial, que abarca del 22 de julio al 2 de agosto. Pirota señaló que si bien el proceso podría reprogramarse para el primer día hábil tras el intervalo judicial, para esa fecha "todas las partes tienen compromisos asumidos".

"En noviembre ordenó una medida innecesaria, y paralizó la causa hasta marzo. El juicio debería haber empezado hace mucho", informó.