DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denuncian a un fiscal federal por abuso sexual: "Me agarró y me tiró contra un mueble"

La empleada judicial que realiza la denuncia dejò un relato escalofriante del constante acoso que sufriò.

Una empleada denunció por abuso sexual a Miguel Ángel Blanco García Ordás, fiscal de San Martín e integrante de la unidad especial de Derechos Humanos que actúa en causas de lesa humanidad.

Cuando iba con pollera me decía que iba a tener que hacer lo que recomienda Lousteau, haciendo referencia a que el economista escribió en un libro que había que masturbarse antes de tomar una decisión importante".

"Me agarró de los hombros y me tiró contra un mueble, diciendo: 'ay, qué linda que sos', samarreándome a la vista de otras dos personas".

"En la sede de la calle Belgrano la cocina es como incorporada al salón principal (...) El fiscal Blanco siempre pasaba, cuando yo estaba preparándome la comida, y me rozaba la altura de mi cola con sus genitales, apoyándome con la excusa de que tenía que pasar para el otro lado a buscar un vaso o algo. Pasaba muy seguido".

"Como yo no soy católica él me decía que eso se arregla fácil, que él podía llevar una piletita con agua y que yo me ponía como un bebé ahí adentro y que me bautizaba".

Estos textuales corresponden a la denuncia de una empleada judicial, María Aurelia Cabrera Blatter, contra Miguel Ángel Blanco García Ordás, titular de la Fiscalía Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín y, a su vez, integrante de la Unidad Derechos Humanos de San Martín de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), dependiente de la Procuración General de la Nación. El fiscal fue su jefe durante más de 20 años, hasta julio del 2017. Pero como parece la norma en estos casos, que comenzaron a tener mayor difusión tras la denuncia de la actriz Thelma Fardin y el #MeToo argentino, quien tuvo que ir a declaración indagatoria por un supuesto delito... fue ella.

Cabrera Blatter enfrenta una denuncia por daños de una excompañera en la fiscalía -apoyada en la causa por el mismo fiscal Blanco García Ordás, quien le dio un ascenso- en la que la acusan de haberle rayado el auto y le reclaman arreglos por 31 mil pesos. ¿Por qué eso es relevante? Porque con una condena en un caso así, a la empleada que denuncia abuso sexual la pueden dejar sin trabajo. Pero vayamos por partes.

La prueba con la que llevan a Cabrera Blatter a juicio es este video aportado por cámaras de seguridad. Es del 26 de junio del 2017. Con esto, peritajes de ambiguo resultado y declaraciones de testigos que no vieron nada se sustancia una causa penal contra una denunciante de abuso sexual.