DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denuncian a petroleras

El vicepresidente de la Nación, el ministro de Planificación y el secretario de Transporte anunciaron una denuncia por "abuso de posición dominante" de cinco compañías petroleras.

Las empresas YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustible son investigadas por el Gobierno en el marco de una denuncia por supuestos sobreprecios en la comercialización de gasoil, según confirmó hoy el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en una conferencia de prensa en el palacio de Hacienda, junto al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

La denuncia, efectuada el 11 de enero último ante la Comisión Nacional de defensa de la Competencia, fue formulada por distintas cámaras del autotransporte, como la Cámara Empresaria del Autotransporte de Larga Distancia, la Asociación Civil del Transporte Automotor, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina del Transporte Automotor (FATAP) y la Federación Argentina de Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre otras.

"El Estado decidió intervenir porque a pesar de que es una contratación entre privados (el sobreprecio) afecta a todas las lineas de colectivos" y por ende, a millones de personas, sostuvo el funcionario.

En esta línea, el ministro de Planificación, Julio de Vido, convocó a las autoridades de Shell en Sudamérica a dialogar, teniendo en cuenta que el presidente de la marca en la Argentina, Juan José Aranguren, "ha sido un sistemático opositor a las políticas del Gobierno nacional".

"No queremos que el abuso de posición dominante vaya a tomar recursos que el Estado destina a los 40 millones de personas y no a cinco empresas", afirmó el ministro de Planificación en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que las cámaras empresarias del autotransporte denunciaron que las diferencias entre la provisión de gasoil a granel y el precio en surtidor "llegan hasta el 30 por ciento".

"Los sobreprecios distorsionan las variables del mercado y el Gobierno debe garantizar que el combustible llegue a toda la población", enfatizó el funcionario.