DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dengue | Fernán Quirós aseguró que los casos están bajando en CABA: “Estamos en la parte final del brote”

El ministro de Salud de la Ciudad aseguró que aunque Argentina se encuentra atravesando la epidemia, comenzó a disminuir la presencia del aedes aegypti así como también la cantidad de personas internadas.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que los casos de dengue están bajando en la Ciudad de Buenos Aires y remarcó que se está atravesando “la parte final del brote epidémico”.

El una entrevista con Nelson Castro en El Corresponsal, Quirós explicó que en CABA han descendido las ovitrampas positivas, es decir, las trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de aedes aegypti.

“Tenemos unas mallas en la Ciudad donde detectamos las posturas de huevos. Toda la semana tenemos 220 registros de ovipostura y vamos controlando a lo largo del año en qué momento el mosquito adulto aparece y en qué momento desaparece”, detalló.

En tal sentido, explicó que lo primero que se empezó a registrar en los últimos días fue un “descenso significativo” de los lugares en donde ponen huevos los mosquitos vectores. “El aedes está empezando a disminuir su participación, su presencia en el territorio”, señaló.

Además, remarcó que también se ha detectado una baja de consultas médicas en los últimos diez días aunque aclaró que todavía es un número significativo. Asimismo, agregó que bajaron las internaciones en el sistema público por casos de dengue y que gracias a estos “datos consistentes” desde Ciudad pueden indicar que se está cursando “la fase final” de la epidemia. “Iremos descendiendo de aquí para adelante”, aseguró el ministro.

De igual manera, insistió: “Hemos tenido el brote más alto de la historia de la Argentina, de la historia de la Ciudad y de la historia de Sudamérica, es decir que efectivamente la magnitud que estuvo por fuera de la expectativa”. “Nosotros en la Ciudad sabemos que todos los años, por fines de diciembre y principios de enero, empiezan los casos importados y luego a lo largo de enero, febrero y marzo circula en virus en los casos locales así que tenemos una curva epidémica anual que hay años que es menos significativa y años que son más significativas. Este año fue verdaderamente un número tremendo, el más alto que hemos registrado”, completó.

Dejá tu comentario