DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización de la Justicia: "Se trata de mantener un equilibrio", dijo Aníbal Fernández

El senador nacional también arremetió contra los dichos del senador Samuel Cabanchik ayer en el Senado.

Aníbal Fernández, senador nacional del Frente Para la Victoria, habló en "Hola Chiche", por Radio 10, acerca de las reformas de la Justicia.  


Respecto de si van a aceptar modificaciones al proyecto expresó: "Si me preguntan eso es porque leen Clarín. Eso es lo que dice Clarín, que no las aceptaremos. El cable de DyN dice 'no debiera haber complicaciones'. Está todo preparado, discutido y chequeado", dijo.  

Sobre las objeciones del senador Samuel Cabanchik ayer, dijo: "Cabanchik propuso una modificación que no coincide con la Constitución Argentina. El artículo 38 dice que solo se pueden presentar candidaturas a través de los partidos políticos. Ese artículo 38 fue por consenso en el núcleo de coincidencias básicas entre el radicalismo y el peronismo", advirtió.

Y agregó: "Lo que está proponiendo es un sinsentido, hay que modificar la Constitución. La Constitución del '94 tuvo el enorme valor de agregar el Consejo de la Magistratura con rango constitucional. Habla de un equilibrio que se debe mantener. Siempre se trató de mantener un equilibrio de distintas formas. En este caso, el equilibrio se mantiene con seis miembros por la justicia, seis por la política y seis por los académicos. Y un representante por el Poder Ejecutivo", expresó.

 

"Los jueces, los abogados y los académicos no están elegidos por soberanía popular. Antes a los abogados y los jueces los elegían los colegios de abogados y de magistrados. Nosotros a dos instituciones que no tienen rango constitucional le aceptábamos que eligieran. Ahora se propone que la elección sea por soberanía popular", finalizó el senador.