DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Deficiencias en la política ambiental

Hay deudas pendientes en materia de protección de glaciares, ríos y bosques, tratamiento de residuos, erradicación de basurales y control de la contaminación industrial, tareas que competen a esta secretaría desde su creación en los años ‘90.

El desplazamiento del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y su reemplazo por un intendente bonaerense es un reconocimiento implícito de las deficiencias en la gestión del área por parte del Gobierno. Tras dos años al frente de esa secretaría, Homero Bibiloni fue reemplazado por quien era hasta ahora intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Las explicaciones dadas fueron de índole política, atendiendo a la conveniencia de tener en el gabinete y en dicha área de sensible interés público a un importante jefe comunal bonaerense.

Por omisión, se reconoce de tal modo la opacidad de la política de medio ambiente seguida por la actual administración. Desde el tratamiento que tuvo el litigio por las papeleras con Uruguay hasta las demoras e incumplimientos en el saneamiento del Riachuelo, pese a la conformación del ente asignado, la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo. Hay deudas pendientes en materia de protección de glaciares, ríos y bosques, tratamiento de residuos, erradicación de basurales y control de la contaminación industrial, tareas que competen a esta secretaría desde su creación en los años ‘90.

El nuevo secretario acredita conocimiento de la problemática en su carácter de ex ministro de Salud bonaerense e intendente de un distrito con alta incidencia de la contaminación y gran densidad demográfica. Pese a que no se han brindado mayores explicaciones oficiales, es de esperar que este cambio trascienda las necesidades y conveniencias políticas de corto plazo y contribuya a mejorar la gestión en el tema.

El desplazamiento del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable es un reconocimiento implícito de las deficiencias en la gestión del área por parte del Gobierno.