DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Debaten la despenalización de las drogas

A partir de las 10, en un plenario de comisiones de Diputados, se discutirá un proyecto que legaliza la tenencia para consumo personal.

Uno de los pasos fundamentales para la despenalización del consumo de drogas se dará hoy, en Diputados, donde se debatirá un borrador que, de ser votado, modificará la actual ley 23.737 en artículos clave que descriminalizarán el uso de todas las drogas (no sólo la marihuana) y permitirán el autocultivo.

El borrador, basado en el proyecto del jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, se debatirá desde hoy en jornadas públicas de las que participarán el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa; y la fiscal Mónica Cuñarro, entre otros.

A diferencia de otros proyectos presentados, este pone fin a la prohibición del consumo y contempla además penas excarcelables para las "mulas" (quienes transportan droga en escasa cantidad).

Diana Conti (FPV), Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (FAP) consensuaron el borrador junto a los representantes de las comisiones de Prevención de Adicciones y Legislación Penal.

En la decisión política acaso tuvo que ver la presión social, que el 5 de mayo pasado tuvo su pico cuando más de 60 mil personas se movilizaron en distintos puntos del país para pedir la despenalización .