DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#DebateDV ¿La música de los argentinos es el tango o el folklore?

La producción artística de nuestro país es reconocida mundialmente y queremos saber cuál es la más representativa para vos.

Los argentinos tenemos muchas cosas características por la que se nos reconoce en todo el mundo. La producción artística es una de ellas y queremos saber cuál es la música más representativa del país: ¿tango o folklore?

Ambos son considerados por excelencia los géneros de música popular que caracterizan la argentinidad.


Las expresiones folklóricas suelen ser anónimas en todo el mundo, pero en Argentina y en la música, el autor es conocido. El género se inspira en ritmos y estilos característicos de las provincias.

Comenzó a tener reconocimiento a nivel nacional en los años 30 y 40 con la migración interna. Hay varios festivales organizados especialmente para brindar honor a esta música: Festival Nacional de Folclore de Cosquín, Festival de Peñas de Villa María, entre otros.


La familia Carabajal, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, La Sole, Los Fronterizos, Mercedes Sosa, Manseros Santiagueños, Eduardo Falú, Horacio Guarany, Chango Nieto, Los Nocheros y Abel Pintos son algunos de los artistas más reconocidos.

Por otro lado, el tango es un género musical y una danza de la región del Río de la Plata, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, de ahí la histórica pelea entre argentinos y uruguayos por la nacionalidad de Carlos Gardel.


Está inspirado por la habanera cubana, el candombe, el tango andaluz, la milonga, la mazurca y la polka europea. Fue exportado a todo el mundo y ha tenido lugar en escenas de las películas más famosos.

Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Alberto Castillo, Libertad Lamarque, Tita Merello, Hugo del Carril, Ignacio Corsini, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo y Ástor Piazzolla, son algunos de los exponentes más conocidos.


Tanto el tango como el folklore se fueron modernizando y aggiornando a los ritmos nuevos, en reversiones y fusiones que mantienen vivos los géneros.


Para vos: ¿cuál es el género musical predilecto de los argentinos, el tango o el folklore?