DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De Vido viaja a Brasil a dar explicaciones

El ministro de Planificación argentino se reunirá con la presidente de Petrobras, Graça Foster, para intentar aclarar la situación generada con la petrolera brasileña.

Recién ungido interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, se reunirá hoy con la presidenta de Petrobras, Graça Foster, para intentar aclarar la situación generada con la petrolera brasileña luego de que dos semanas atrás el gobierno de la provincia de Neuquén le revocara la concesión del campo de exploración Veta Escondida.

Del encuentro en Brasilia participará también el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobão, quien ayer buscó minimizar las diferencias entre ambas partes y hasta apuntó la posibilidad de que ahora, con YPF nacionalizada, Petrobras avance en proyectos de inversión en la Argentina.

"No estamos visualizando ningún problema con la Argentina. Nuestras relaciones de Petrobras con Argentina están en plena normalidad", aseguró Lobão, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de que la compañía petrolera aumente sus inversiones en la Argentina. "Eso es posible", agregó herméticamente.

Consultada al respecto, la embajada argentina en Brasilia, a cargo del embajador Luis María Kreckler, recordó que desde hace tiempo existe esa posibilidad pero que por el momento no hay novedades.

La situación podría cambiar luego de la reunión y posterior almuerzo de De Vido con Foster, y luego se acordó tras la decisión del gobierno de Neuquén de retirarle la concesión a Petrobras en Veta Escondida.

Foster ha reconocido que la medida tomó por sorpresa a la compañía y rechazó las afirmaciones neuquinas de que el campo estaba sin producción y que no se habían realizado allí suficientes inversiones.

"CUMPLIMOS"

"Nosotros habíamos cumplido con el plan de exploración programado y anunciamos que haríamos perforaciones en otros seis pozos en el segundo semestre de este año", apuntó esta semana Foster, quien aseguró que la empresa está lista para responder a todas las preguntas que puedan surgir.

Al preguntársele por la posibilidad de nuevas inversiones, la oficina de prensa de Petrobras indicó a este diario que por ahora no tenía nada que informar.

Presente en la Argentina desde 1993, Petrobras es hoy el tercer productor de petróleo en nuestro país, con el 6%, detrás de YPF (41%) y Panamerican Energy (17%).

También es la tercera refinadora de crudo, con el 14% del mercado, y cuenta con una red de 79 puntos de distribución de combustible. Además, opera una central hidroeléctrica y tiene participación en un oleoducto.

Desde el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la española Repsol en YPF, el lunes, en el gobierno brasileño, han sido bastante cautos.

Tanto el ministro Lobão como el canciller, Antonio Patriota, señalaron que se trata de una "decisión soberana" de la Argentina, y aclararon que no temen por las inversiones brasileñas allí, ni las de Petrobras ni el resto.

Sin embargo, fuentes gubernamentales han hecho trascender que siguen con atención el proceso de expropiación y están analizando los alcances de la iniciativa así como sus repercusiones a nivel doméstico e internacional. De Vido regresará a Buenos Aires por la tarde, una vez concluidos sus encuentros con las autoridades brasileñas..