DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De vanguardia: Argentina inauguró su primer museo virtual de arte digital

Se trata de Espacio Byte, el primer museo de estas características en lengua hispana y el tercero que se crea en el mundo. Es una alternativa cultural diferente para experimentar a través de la pantalla. Conocela en DiarioVeloz.

Muchos museos del mundo vuelcan activamente sus contenidos en páginas de Internet: el Museo del Prado y el Reina Sofía de España; el Louvre de París; los Museos Vaticanos; el National Gallery de Gran Bretaña o el Museo de Arte Moderno de Nueva York son algunos ejemplos notables. Pero lo cierto es que lo que se puede ver son réplicas virtuales de las exposiciones temporales o permanentes que se presentan en sus espacios físicos.

Sin embargo, hay un nuevo concepto de museos: los que existen exclusivamente en la web, que representan al arte contemporáneo en su grado más elevado. Se denominan "museos digitales" y utilizan una avanzada tecnología como medio expresivo, con obras que exponen novedosas corrientes artísticas.

La experiencia pionera en este rubro fue marcada por el Digital Art Museum, disponible sólo en inglés, que fue presentada como un "recurso online para la historia y la práctica del arte digital". Tenemos el privilegio de poder decir que en Argentina ahora tenemos uno, denominado Espacio Byte (www.espaciobyte.org), que fue lanzado el pasado 18 de junio.

Según Enrique Salmoiraghi, su director general, se trata del "primer museo de este tipo en habla hispana", para difundir las nuevas formas del arte contemporáneo. "Es un espacio en la red dedicado a las prácticas artísticas que a partir del uso de la tecnología digital como medio expresivo, plantean nuevo lenguajes, poéticas y valores estéticos", explicó.

"Creemos que será una gran novedad en el panorama museológico internacional", mencionó el director. Es que el proyecto abarca no sólo obras de artistas nacional, sino también internacionales, y por el lógico alcance de Internet será visitado desde cualquier punto del mundo.

Espacio Byte enseña las nuevas propuestas interactivas e innovadoras que requieren esencialmente de un dispositivo digital para manifestarse, tales como el net.art (obras creadas en Internet), animaciones, arte generativo, software art, formas de composición musical, fotografía, experimentación audiovisual y gráfica, ciber-literatura y hasta videojuegos, entre otras.

Cabe destacar que la idea del proyecto nació a raíz de la observación de Salmoiraghi, quien se percató de la gran cantidad de exposiciones de net.art, momento en que notó la existencia de obras creadas en la computadora, con bytes (de aquí el nombre del museo), o animaciones, que necesitaban un lugar conforme a sus orígenes: la web.

El museo "está abierto" las 24 horas de los 365 días del año, de forma gratuita. "Es una oportunidad para involucrarse en la contemporaneidad y entender que la producción digital tiene una historia muy breve en nuestro país pero en constante crecimiento y desarrollo", manifestó Salmoiraghi.