DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De qué se trata el acuerdo entre YPF y Chevron

El Gobierno nacional quiere atraer inversiones en el sector energético, hoy, en crisis. Por eso, presentó mejores condiciones para las petroleras. La empresa estadounidense invertirá en el yacimiento Vaca Muerta.

El lunes, el Ejecutivo nacional publicó un decreto que le provee facilidades a las compañías petroleras, pocas horas antes de que YPF firmara el acuerdo con Chevron. Con el objetivo de impulsar el sector energético nacional, que, actualmente, no puede abastecer la demanda del país, el Gobierno reglamentó un nuevo régimen para promover inversiones que incrementen la producción local de combustible.


Los "Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos" deberán incluir una inversión directa en moneda extranjera no inferior a los mil millones de dólares en los primeros cinco años. A cambio, las empresas que adhieran al flamante régimen podrán exportar 20% de gas y petróleo sin pagar impuestos y disponer libremente de las divisas, así quedarán habilitadas a llevarlas a su país de origen.

En mayo pasado, YPF y Chevron firmaron un acuerdo donde se establecían las condiciones para que la empresa multinacional de origen estadounidense desarrolle el yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén. Este martes se firmó el acuerdo que selló lo pactado hace dos meses. Se espera que Chevron invierta hasta 1.500 millones de dólares en el territorio neuquino para realizar el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo.

Esta iniciativa no es el primer negocio que la empresa lleva adelante en el país. En el sitio web de Chevron, la multinacional se define como una "productora de petróleo crudo y gas natural en la Argentina a través de una subsidiaria de propiedad total, Chevron Argentina SRL. La Compañía es el sexto mayor productor de petróleo en el país, con concesiones en la cuenca de Neuquén. Operaciones de inyección de agua expandidos están sosteniendo la producción de petróleo en el campo El Trapial".

Debe tenerse en cuenta que la Argentina atraviesa una crisis en el sector energético: sin recursos propios para abastecer la demanda interna, debe importar combustible. Ese gasto obligó a ampliar la partida presupuestaria destinada a la compra de gas y petróleo: ya alcanzó los 12.000 millones de pesos del presupuesto nacional, lo que afecta, seriamente, las cuentas públicas. Por eso, el nuevo proyecto de inversión se propone impulsar la producción local de combustible y así, evitar la creciente dependencia del exterior.