DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿De qué hablará Cristina en el G-20?

La Presidente de la Nación llegó a México para participar de la cumbre del G-20. Te contamos cuáles serán los planteos principales que realizará.

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llegó a Los Cabos, México, para participar de la cumbre del G-20 y, según trascendió, criticará el proteccionismo de los países centrales y, a la vez, defender las restricciones a las importaciones que implementó su gobierno.

Por la tarde, el Tango 01 aterrizó con Cristina Kirchner a la cabeza y con ella se encontraba el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en un gesto para mejorar su desdibujado rol. La presidenta se alojó en el hotel Fiesta Americana y por la noche canceló su asistencia a la cena de gala para los mandatarios en el Hilton. Una bilateral con Vladimir Putin, otra con Francois Hollande y una más con Dilma Rousseff , eran hasta anoche las bilaterales previstas, según informó Silvia Naishtat en el diario Clarín.

Desde el seno de la delegación comentaron que Cristina insistirá en defender el empleo, criticará el proteccionismo de distintos países europeos y de Estados Unidos hacia algunos productos locales como una manera de abrir el paraguas frente a las trabas locales para el ingreso a las importaciones . También se conjeturaba que iba a realizar críticas al FMI.

Ayer, la jefa del FMI, Christine Lagarde, sentenció que el FMI estaba en plena "reinvención", y, en lo que muchos leyeron un mensaje también para la Argentina, sostuvo que no se pueden buscar en el pasado soluciones para el presente.

Cristina hablará en un ambiente donde la sensación que predomina es que a diferencia de la crisis de 2008-2009 han perdido las herramientas para hacerle frente a esta crisis que puede afectar el comercio de la Argentina. Europa es nuestro segundo socio comercial. El presidente mexicano Felipe Calderón dio un consejo: transformar las industrias dada la pérdida de mercados que se avecina.

Otro tema que se planterará es que ya nadie ve mal las regulaciones por parte del Estado, sino si es eficiente o constituye una traba. Si hay una palabra que quedará de esta cumbre es habilitante, "es decir que la regulación habilite la inversión, por ejemplo", deslizó el presidente de la UIA, José de Mendiguren.

Seguramente, los reproches por trabas al comercio, la nacionalización de YPF y el freno al giro de utilidades por parte de las multinacionales no tarden en llegar. Según comentaron los empresarios que llegaron a Los Cabos, esas quejas solo sucederán en el ámbito de reuniones reservadas.