DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De 3 años de prisión a perpetua: las posibles condenas a las asesinas de Lucio Dupuy

Este jueves 2 de febrero, los jueces del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa determinarán si las imputadas son culpables o no del asesinato del nene de 5 años y qué pena les corresponde.


Finalmente, hoy se confirmó que las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy, no estarán presentes en el Tribunal de Audiencia de La Pampa cuando se de a conocer el veredicto, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, en el que los jueces determinarán la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigaíl Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

Durante la audiencia de clausura, que las dos imputadas esperarán en el Centro de Detención de la provincia de San Luis, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora resolverán si Espósito Valenti y Páez son “culpables” o “no culpables” del delito de homicidio agravado por enseñamiento y alevosía y abuso sexual ultrajante con acceso carnal.

En realidad, a la madre de Lucio la acusan de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”. Mientras que A Páez, la cabe la misma calificación pero sin agravante del vínculo.

En caso de ser halladas culpables, este jueves no se conocerá la pena que recibirán las acusadas, sino que eso será en una audiencia posterior. Claro que, de darle el tribunal la derecha en cuanto al delito que les endilga la acusación, la única pena posible es la prisión perpetua.

En caso de que el Tribunal de Audiencia de La Pampa valore las pruebas de otra manera a las que las planteó la acusación, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia. También deberá definir si aceptan la calificación de “crimen de odio” por razones de género, planteado por el abogado querellante, José Mario Aguerrido.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa.

En ese contexto, las autoridades en seguridad de la provincia de La Pampa diagramaron para este jueves un operativo que se montó en los alrededores de los tribunales de Santa Rosa, donde desde la mañana se desarrollará una marcha en reclamo de Justicia por el crimen de Lucio Dupuy.

La movilización fue convocada por los familiares paternos del niño y en la que ya garantizaron su presencia la monja Martha Pelloni, quien estuvo en la audiencia de alegatos del juicio a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Dejá tu comentario