DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cultura en septiembre: Alicia en el país, hip hop, clásicos visuales y arquitectura

En esta columna semanal, te cuento cuatro opciones para vivir el arte en el noveno mes del año. Hacé que la primavera te haga explorar nuevos mundos, en compañía de la cultura.

Septiembre, un mes especial, mi favorito. Tiene un "no sé qué" que dan ganas de salir al mundo, después de las bajas temperaturas del invierno y las interminables capas de abrigo. Aunque aún a la primavera le falten 21 días de cocción, desde el 1º se respira otro aire. 

Septiembre, un mes para ver cultura, sí, definitivamente. Esta es una posible selección dentro de la oferta que nos ofrecen las distintas galerías, centros culturales y museos argentinos.  

  • No esperes más: hip hop y cine, por jóvenes Qom 

No podés esperar más si vivís en Rosario. Porque hoy, sábado 7 a partir de las 15, se realiza el Festival de Cine Animado y Hip Hop, en donde se presentarán grupos de ese género musical y se proyectará el corto animado "La lección de Gerónimo". Los artistas en cuestión pertenecen a distintas comunidades Qom de Rosario y Buenos Aires.

El corto fue creado con la técnica de stop motion (cuadro por cuadro) sobre fondos y decorados realizados con esténcil por los mismos los jóvenes en talleres culturales de cine. Un avance (y por si te lo llegás a perder):

  • Clásicos latinoamericanos del siglo XX

Algunos dicen que los clásicos nunca están demás. Siempre aportan, nunca cansan. En el MALBA (avenida Pres. Figueroa Alcorta 3415) se exhiben durante este mes 140 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones, de destacados artistas latinoamericanos, como Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni,  Tarsila do Amaral, Diego Rivera y Jorge de la Vega, entre otros, que recomiendo a quienes no hayan tenido la oportunidad de verlos: son obras maestras que no pierden -ni perderán- su valor artístico. 


Gracias a la forma en que fue curada la muestra, se puede recorrer el arte realizado en Latinoamérica, desde la aparición de las vanguardias, alrededor de 1910, hasta las últimas tendencias surgidas a fines del siglo XX. 

  

  • Especial para los amantes de la arquitectura

La XIV Bienal de Internacional de Arquitectura de Buenos Aires se llevará a cabo desde el 21 de septiembre hasta el 13 de octubre. Es uno de los eventos más importantes de la región que reúne a profesionales de esta disciplina de todo el mundo. En distintas salas se expone lo mejor de la arquitectura con el objetivo de demostrar qué hay detrás de cada construcción: estudios, que se realizan para mejorar nuestra calidad de vida.

Este año habrá una magnífica exhibición de cerca de veinte muestras nacionales y más de treinta internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, todas de acceso libre. Para visitar la expo, la dirección es Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta). 

  

  • Alicia en el país... para chicos y grandes

Los sanjuaninos en septiembre tienen mucha suerte. Hay una obra que se expone en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de esa provincia, que se llama "Alicia y el revés del mundo". Trata de unos cincuenta dibujos en formato grande del artista holandés Pat Andrea, inspirados como es evidente en el famoso libro "Alicia en el País de las Maravillas".

Andrea usó pintura en capas, acuarela y acrílicos plasmados en papeles, murales y dibujos. El Conejo Blanco, la Oruga, la lagartija Bill, la Paloma, Humpty Dumpty, distintas versiones de posibles "Alicias" y otros personajes de la novela de Lewis Carroll aparecen la exposición, que no tiene desperdicio. Ocho años le llevó al artista madurar esta serie de trabajos, y el resultado se aprecia en su visión para nada naif del libro.

 "Es posible que todas las mujeres que han dominado mi obra no sean más que distintas versiones de Alicia, disimuladas en alguna otra mujer, y que el mundo de mis cuadros -surrealista y de ensueño-, sea un mundo muy similar al de Alicia, con más erotismo", dijo Andrea, e invita a esta muestra, que se presentará próximamente en el Museo Caraffa de Córdoba