DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Cuidado! Cosméticos baratos producen efectos nocivos en chicas jóvenes

Se trata de productos que pueden costar hasta cinco veces menos que los de marcas reconocidas. Las chicas buscan los colores de moda y pueden aparecerles manchas, ronchas, sarpullido, entre otras. Enterate en esta nota.

Especialistas en dermatología advirtieron que notaron un incremento en las consultas por reacciones adversas tras el uso de cosméticos de bajo costo. Estos productos pueden costar hasta cinco veces menos que los de marcas reconocidas.

Dicen que los efectos adversos más comunes que registraron las pacientes son manchas, ronchas, sarpullido, dermatitis (irritante y alérgica), irritación en los ojos, inflamación en los labios, escamas en la piel y hasta ampollas, según informó el diario La Nación.

Las chicas que llegan a los consultorios por este tipo de afección oscila entre los 12 y 20 años en su mayoría, quienes generalmente compran los cosméticos en locales de artículos de moda.

Los productos que más utilizan son delineadores, sombras, labiales o esmaltes, entre otros, según apuntaron los dermatólogos. Y son estos porque quieren estar a la moda, usando los colores de las últimas tendencias, por unos pocos pesos: los cosméticos de marcas reconocidas parten de los $25 por lo menos, mientras que los de bajo costo pueden arrancar hasta en tan solo $5.

Los colorantes pueden ser especialmente nocivos porque, por ejemplo, los colores flúo pueden tener componentes tóxicos.

Los efectos pueden aparecer al colocarse el producto o de forma reiterada. La doctora Adriana Raimondi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, las reacciones que puedan darse en cada usuario tienen que ver con el estado de salud de la piel y del sistema inmunológico de cada uno.

Ante una reacción adversa tras la aplicación del maquillaje, los dermatólogos recomiendan dejar de utilizar el producto en cuestión de forma inmediata, lavar la zona afectada con agua y jabón y hacer una consulta con el dermatólogo. Además, aconsejan no aplicar "remedios caseros" y productos demaquilladores porque podrían empeorar los efectos.