DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuatro ministros recordaron a las víctimas del Holocausto

Durante un acto, el ministro Sileoni expresó la necesidad de que "el Holocausto no quede embalsamado en el pasado" y señaló que el mejor sitio para recordarlo "es en las aulas".

Los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Defensa, Arturo Puricelli, encabezaron un acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Durante el acto, el ministro Sileoni expresó la necesidad de que "el Holocausto no quede embalsamado en el pasado" y señaló que el mejor sitio para recordarlo "es en las aulas".

El titular de la cartera educativa convocó a "relacionar el profundo dolor del Holocausto con el presente" y a "recordarlo en las aulas", al presidir el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Palacio Sarmiento.

Del acto también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Justicia, Julio Alak; y de Defensa, Arturo Puricelli.


Estuvieron presentes también el flamante viceministro de Justicia, Alejandro Julián Alvarez, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

"Esta es una conmemoración necesaria para todos; para los cuarenta millones de argentinos y para los miles y millones de seres humanos, porque es un dolor de toda la humanidad, no sólo de la comunidad judía", señaló Sileoni.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que "la Shoá fue la culminación siniestra de siglos de antisemitismo".

"Rechazamos con toda firmeza así lo hemos señalado públicamente y lo haremos en cada caso que se produzca la banalización del genocidio del pueblo judío que lamentablemente se ha reiterado recientemente en nuestro país. Ello es intolerable y no admite justificativo", subrayó Donzis.

También consideró que "la memoria no puede ser una contemplación pasiva, por el contrario, debe constituir una exploración rigurosa, minuciosa con un compromiso militante con la verdad, con la identidad".

Durante la conmemoración, se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi y se interpretó el Kol Nidrei de Max Bruch.

También se escuchó el testimonio de León Grzmot, sobreviviente del Holocausto, quien expresó: "es imposible contar el horror y lo que mi memoria se resiste a recordar".

"Hay heridas y marcas en mi cuerpo que llevaré siempre conmigo, no las exhibo ni las oculto, son parte de mi historia. El Holocausto, como los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina, fueron posibles por la indiferencia", señaló.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la orquesta de la Escuela Secundaria "Bernabé Aráoz", de San Miguel de Tucumán.   

De la ceremonia también participaron representantes del Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto.

El 27 de enero es el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. 

En Argentina, La Ley Nacional de Educación establece como contenido curricular obligatorio y común, el conocimiento y la construcción de la memoria colectiva destinada a promover en los alumnos sentimientos democráticos, respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural.