DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuántas vacunas faltan aplicar para alcanzar la inmunidad de rebaño en la Ciudad de Buenos Aires 

Con el 70% de la población con el esquema de vacunación completo, llegaría el fin del uso del barbijo en lugares abiertos. 


Hace unos días, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aseguró: “Creemos que todavía no es momento de quitarnos el barbijo. En la Ciudad de Buenos Aires pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”. La declaración fue en alusión a la decisión del Gobierno nacional de liberar, a partir del 1 de octubre, el uso de mascarillas al aire libre en lugares sin aglomeración de personas.

La afirmación del ministro de Salud porteño lleva a un interrogante: ¿cuántas dosis le faltan aplicar a CABA para alcanzar ese porcentaje de residentes con esquema de vacunación completo y, por ende, alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño?

Según los datos del Monitor Público de Vacunación de la cartera sanitaria nacional, la Ciudad de Buenos Aires suministró dos dosis a 1.847.308 personas, con lo cual alcanzó al 60% de la población. En los registros del sistema de salud porteño, la cifra total a vacunar se compone de 3.077.794 personas. Para llegar al 70%, por ende, necesita aplicar 307.147 segundas dosis más.

Quirós vaticinó que ese objetivo se alcanzará “en los primeros días de octubre”. Y en la última semana además le hizo un reclamo al Gobierno nacional: “Si nos entregan las vacunas, vamos a poder pasar a la próxima etapa”.

La referencia del funcionario de Horacio Rodríguez Larreta tiene que ver con el descenso de aplicaciones registrado en los últimos días. Luego de suministrar 37.343 dosis el 15 de septiembre (el pico mensual fueron 38.196 el 7 de septiembre), CABA entró en un pozo que se agravó en la última semana: según sus registros oficiales, aplicó 13.968 dosis el lunes; 23.616, el martes; 16.268, el miércoles; 11.585, el jueves; y 11.485, el viernes. El promedio fue de 15.384, exactamente la mitad del piso que se propuso la administración porteña, que equivale a vacunar al 1% de su población cada 24 horas.

Los resultados de su estudio sobre combinación de vacunas trajeron alivio a la Ciudad de Buenos Aires, porque la Sputnik V es la tercera vacuna con mayor cantidad de aplicaciones en la Argentina (AstraZeneca y Sinopharm son las dos primeras), pero es la más utilizada hasta ahora en el territorio porteño.

Dejá tu comentario