DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles serán las reformas del Código Civil?

El proyecto, presentado ayer por Cristina Fernández, incluye cambios en el divorcio, contratos prenupciales, la fertilización asistida y la adopción.

Se prevé que algunos de estos puntos generen un intenso debate en el Congreso, particularmente en aquellos sectores cercanos a la Iglesia, que a principios de mes manifestó que quiere hacer su "aporte", preocupada por las modificaciones que se introducirán.

A continuación, los puntos principales del proyecto que deberá tratar el Congreso:

- Divorcio: La reforma del código busca simplificar los trámites en este sentido. Bastará la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo, para concretar la separación.

- Contratos prenupciales: Al igual que en otros países, una pareja podrá firmar antes de casarse un contrato prenupcial, que permitirá establecer antes de contraer matrimonio una división de bienes determinada en caso de divorcio.

- Uniones convivenciales: El nuevo código contemplará las uniones de convivencia entre dos personas con el fin de proteger el bienestar de una de las personas que integran la pareja ante la eventual ruptura del vínculo.

- Un solo socio: la reforma permitirá conformar una sociedad comercial de "un sólo socio". Además se incorporará la figura de leasing, esto es, el alquiler con opción a compra.

- Fertilización asistida: la posibilidad de que una mujer acuda a un procedimiento de fertilización asistida estará contemplada en el nuevo código, así como el alquiler de vientre para aquellas mujeres que no puedan concebir.

- Adopción: el proyecto busca simplificar los trámites de adopción de niños aunque mantendrá una serie de "controles", según afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al presentar la iniciativa.