DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles fueron los nombres más elegidos en Buenos Aires durante el 2012?

El Registro Provincial de las Personas difundió un ranking con los nombres más escogidos para los recién nacidos. Enterate cuáles son.

Isabella para las niñas y Thiago en los varones, fueron los nombres más elegidos en los 260 mil bebés que se inscribieron este año en todas las delegaciones del Registro provincial de las Personas, que este año autorizó nombres como Irlanda, Hiel y Sira.

Así lo indica un relevamiento efectuado por la Jefatura de Gabinete provincial que detalla que los nombres más elegidos para las niñas fueron Isabella, Lola, Juana, Emma, Abril y Valentina y para los varones Thiago, Benjamín, Bautista, Valentín, Pedro y Felipe.

Claudia Corrado, directora del Registro provincial de las personas explicó que del año pasado al 2012 "no notamos grandes cambios, ya no se impone el nombre exótico, los sonidos siguen siendo simples y los nombres cortos, predominando los de dos sílabas".

Precisó que "en las motivaciones de los padres a la hora de elegir el nombre de sus hijos, sigue teniendo una gran influencia  la televisión y los personajes públicos".

"La elección de Thiago para llamar al hijo de Lionel Messi fue muy publicitada y probablemente incidió en la cantidad de bebés a los que llamaron así en los últimos meses", graficó.

Para el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, "la amplitud y la responsabilidad en la elección de los nombres que los padres otorgan a sus hijos es un logro del ejercicio democrático, que generó un `ida y vuelta` entre el Estado y el ciudadano".

Recordó que el gobierno provincial "incluyó en los últimos cuatro años, más de 50 nuevos nombres de pila en su listado orientativo de nombres aceptados como  Marcolina, Giglio, Alazne, Ferrán y Cala, entre otros".

De acuerdo al relevamiento al que accedió Télam en La Plata, los padres se inclinan por Valentino, Thiago, Benjamín, Bautista y Ciro para los varones y por Zoe, Lola, Jazmín, Mía e Isabella para las nenas.

En Quilmes, Benjamín, Thiago, Santino, Ian y Mateo son los favoritos y para ellas, Jazmín, Uma, Valentina, Morena y Milagros, en tanto que en San Isidro Joaquín, Benjamín, Bautista, Santino y Mateo fueron los más utilizados y para las nenas, Jazmín, Juana, Mía, Martina y Lucía.

Entre los principales nombres que fueron rechazados en los registros civiles e incluso en la Dirección Provincial del organismo este año por no cumplir con la ley, aparecen Caliel, Savage, Ashley, Herlin, Sindia y Pinta.

El informe revela que se registraron también consultas para llamar Messi a los varones, que recibieron respuesta negativa inmediata por tratarse de un apellido.

Los que se agregaron al listado autorizado orientativo este año fueron los nombres atípicos  Yuthiel, Sira, Irlanda, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Wassib, Ahren, Uziel y Unai.

La ley del nombre vigente en Argentina es la ley nacional 18.248 que en su artículo 3 establece que "el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente" y describe cuáles son los límites en esa elección.

Las restricciones alcanzan a "los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone", consigna la norma.

También agrega que no se pueden utilizar "los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional, los apellidos como nombre, primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos y más de tres nombres".

En 1989 se le introdujo una modificación que permitió el uso de nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.