DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cruce entre Estados Unidos y Rusia por armas químicas

Estados Unidos tiene "muy pocas dudas" sobre el uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen sirio.

Los inspectores de las Naciones Unidas iniciarán mañana investigaciones sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, afirmó el Palacio de Vidrio y subrayó que el gobierno sirio se comprometió a brindar "cooperación" y a cumplir con el toque de queda.

La confirmación de la inspección in situ se produjo luego de que el gobierno de Bashar al Assad dio hoy la autorización.

Siria está "dispuesta a cooperar con el equipo de los inspectores de la ONU para demostrar que las acusaciones de los grupos terroristas (rebeldes) sobre el uso de armas de parte de las tropas sirias en la región de Ghoua oriental son falsas", afirmó la cancillería de Damasco en un comunicado, en alusión a la masacre cometida el 21 de agosto. Sin embargo, para Washington la autorización a los inspectores de la ONU llega "demasiado tarde para ser creíble".

"Si el gobierno sirio no tenía nada que esconder y quería demostrar al mundo que no había usado armas químicas en este incidente, tendría que haber cesado inmediatamente los ataques en la zona y dado inmediato acceso a la ONU hace cinco días"
, afirmó un alto funcionario del gobierno de Barack Obama.

Según el mismo, la decisión del régimen de autorizar el acceso del equipo de la ONU "llega demasiado tarde para ser creíble y esto también porque las pruebas disponibles fueron significativamente contaminadas por los persistentes bombardeos del régimen y de otras acciones intencionales en los últimos cinco días".

Por otra parte, otro alto funcionario gubernamental indicó que Estados Unidos tiene "muy pocas dudas" sobre el uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen sirio esta semana.

La evaluación, agregó, se basa en "el número reportado de víctimas, los síntomas de quien fue muerto y los testimonios". La evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses dada a la Casa Blanca se basa en "el número reportado de víctimas, los síntomas de quien fue muerto y los testimonios", explicó el alto cargo hablando en condiciones de anonimato.

En una postura contrapuesta, Rusia celebró la decisión de Damasco de permitir el acceso de inspectores y alertó sobre "conclusiones apuradas" en el atribuir responsabilidades, que permitirían cometer un "error trágico", expresó la cancillería en un comunicado.

"Todo ello no puede sino recordarnos los hechos de hace diez años cuando, tomando como pretexto informaciones vergonzosas sobre la presencia en Irak de armas de destrucción masiva, Estados Unidos, actuando con la ONU, se lanzaron a una aventura de la cual todo el mundo hoy conoce las consecuencias", declaró el vocero de la diplomacia del Kremlin.