DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina y la política del tero

* Por Martín Redrado. Cristina replica la política del tero, captando la atención de su retirada adelantada de la Cumbre y desviando que su "cría" se encuentra trabajando sobre lo relevante.

Cristina replica la política del tero, captando la atención en las últimas horas sobre un tema anecdótico (su retirada adelantada de la cumbre de Cartagena por la falta de consenso sobre el tema Malvinas), y desviando que su "cría" se encuentra trabajando sobre lo verdaderamente relevante.

Argentina es un país con petróleo, pero eso no significa que sea petrolero. ¿Como cambiará eso con esta decisión? La verdadera problemática de YPF no es la propiedad, sino que ha sido el resultado de una mala política energética que el gobierno viene teniendo hace tiempo y que terminó impulsando la importación en desmedro de la producción.

Si bien nuestro país debería poseer algo de control sobre la explotación de sus hidrocarburos, es el mismo gobierno que toma esta decisión el que permitió llegar hasta esta situación en los últimos años. Lo único que revela es su propia impericia. Las medidas actuales no hacen más que profundizar una intervención que no resuelve el problema de fondo: con señales de precios que no promueven la inversión y tarifas que no reflejan los costos económicos de producción se requiere de una intervención creciente del Estado para sostener la oferta, antes por medio de los subsidios, ahora interviniendo en la producción e inversión en exploración.

Asimismo, este es un nuevo capitulo de una administración, cuyo esquema de gobernabilidad no es capaz de convivir con el costo político de sus decisiones. Cuando no se encuentra en un marco de abundancia, aparecen estos atajos para paliar las insuficiencias: la caja del ANSES, del BCRA, para las divisas y fondos públicos y ahora, YPF, clave en el esquema energético del país.

La nueva conducción de la empresa deberá orientarse a preservar el profesionalismo para evitar represalias excesivas a nuestras exportaciones. Si se hacen algunas cosas bien, esto puede tener efectos positivos en el largo plazo. Un abordaje estructural era lo que hace años se venia demandando. Si operan los incentivos adecuados para hacer el esfuerzo necesario, invertir y recapitalizar la empresa. Es imperativo recuperar reservas de petróleo y gas, una producción adecuada a nuestras necesidades y la exploración de nuevos yacimientos.
Sin embargo, esta decisión obedece a la inmediata coyuntura política, cuesta imaginarse el efecto positivo económico en el corto ¿se dejarán de importar los u$s 14.000 millones en combustibles para este año? ¿Se equilibrará la balanza energética? ¿Mejorarán las cuentas públicas nacionales y provinciales?¿habrá un descongelamiento de tarifas?
Muchas preguntas sin respuesta.