DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Cristina no habla de lo que es incómodo"

El jefe de la sección política de Clarín analizó en "Hola Chiche" el discurso de ayer de la Presidente, en relación a dos temas centrales: Malvinas y petroleras.

El jefe de la sección política de Clarín, Julio Blanck, analizó el discurso de ayer de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien regresó a su función luego de la licencia médica de 20 días tras la operación de tiroides. Blanck destacó a los "dos enemigos de este tránsito, por lo menos hasta marzo" del gobierno nacional.

En cuanto al conflicto por las Islas Malvinas y en medio de polémicas declaraciones por parte del primer ministro inglés, el periodista  sostuvo que "La Presidente hizo bien, esto viene desde septiembre cuando presentó reclamos a las Naciones Unidas para que Inglaterra se siente a negociar, algo que Reino Unido viene desconociendo hace 50 años. Todos los gobiernos argentinos hicieron el mismo planteo, pero esta vez no se quedó en el discurso, sino que Cristina habló en la Unasur, con Obama e instaló el tema al punto que Inglaterra salió a hablar".

Asimismo, sostuvo que "era de esperar que la Presidente hiciera lo que hizo, rechazó las declaraciones absurdas del colonialismo, y a 30 años de la guerra de las Malvinas, ordenó que se abra el informe Rattenbach que los militares hicieron sobre la guerra".

En cuanto al informe creado durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas, el periodista explicó que "hasta hoy no fue descalificado" sino que "sólo se conocieron unos tramos que usaron los militares en el juicio en el que resultaron inocentes, pero este informe contiene muchas consideraciones que condenarían a personas".

En esta línea, Blanck añadió que el pedido de la presidente consiste en que "Inglaterra cumpla el pedido de la ONU de ponerse a negociar", y aclaró que "Argentina nunca va ser como el gobierno de Gualtieri, sino que va a seguir siempre la veta democrática".

"La Presidente resaltó dos veces en su discurso lo importante de las inversiones británicas en la Argentina, que trabajan en el país donde generan su dinero pero también dan trabajo en el país, por lo que quedó claro que su idea es discutir diplomáticamente sin tocar intereses británicos en el país", agregó.

En cuanto al otro tema de agenda, "Cristina hizo una gran cantidad de denuncias para que las petroleras bajen el precio del gasoil a las transportes, e  hizo hincapié que ellos no invirtieron lo que tienen que invertir".

Por otro lado, el periodista destacó que "la Presidente, con mucha habilidad, decide de lo que habla. Como siempre,  no habló del déficit fiscal récord, no habló de la necesidad de bajar el gasto público, no habló de cuanto va aumentar el trasporte, no habla de lo que es incómodo para el Gobierno. No le ha ido mal hasta ahora pero hay temas que dejó de lado", concluyó.