DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Kirchner: "No podemos admitir que el titular de la CGT lo elija la Presidente o alguien del Gobierno"

La presidente en más de una oportunidad criticó los mecanismos de protestas que ponen de rehén a la sociedad y manifestó -aunque sin mencionar al titular de la CGT, Hugo Moyano- su cansancio ante las presiones de aquellos que dicen apoyarla para un segundo período pero no cuidan el modelo.

Se dice también que el Gobierno vería con buenos ojos que Moyano fuera reemplazado por Gerardo Martinez, titular de la UOCRA, y que habría habido contactos informales con los gremialistas opositores al líder camionero, más conocidos como "los Gordos".

Oscar Lescano fue mencionado como uno de los que participó de una reunión con el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, que Lescano se ocupó de desmentir. Sostuvo que el cambio de Hugo Moyano al frente de la CGT no debe ser digitado por el Gobierno sino que debe surgir del seno de los trabajadores. Cuestionó el decreto por el cual se amplio la presencia de la Anses en las empresas, reconoció que en las paritarias el promedio de incremento se ubica en el 30% y si bien rescató la buena intención del llamado de la jefa de Estado a una ronda de dialogo, dijo que en tiempo de elecciones estos acuerdos son de corto alcance.

P.: Es cierto que los gremialistas más conocidos como "Los Gordos" han mantenido reuniones con el secretario Zanini?

Oscar Lescano: No, por lo menos yo no he estado con nadie del Gobierno.

P. ¿Le consta si alguno de los integrantes que no están alineados a Hugo Moyano tuvieron reuniones con Carlos Zanini?

O.L.: Sí, me consta que sí.

P: ¿Cuál fue el motivo? Se dijo que el Gobierno tendría interés en reemplazar de la conducción de la CGT a Hugo Moyano...

O.L.: Esos son comentarios que surgen de los medios. Al menos a mí no me avisaron nada y no me consta que haya habido encuentros con el Gobierno con esa intención.

P.: Hubo duras críticas de la Presidente a la modalidad de protesta de algunos gremios. ¿Qué opina del discurso donde expuso esas críticas?

O.L.: Fundamentalmente, fue un discurso muy emotivo, creo que está sufriendo la desaparición de su esposo, que un poco fue la mano derecha de ella. Además debe estar cansada de los aprietes políticos, de las presiones por las paritarias y de las presiones políticas por integrar las listas de candidatos en las próximas elecciones. Se sintió agobiada y se expresó de esa forma, cansada.

P.: En el último discurso Cristina puso en duda su candidatura. ¿Cree que se va a presentar?

O:L. Me parece difícil que no se presente. Me parece difícil que no se presente yo creo que se va a presentar, que va a seguir luchando por un modelo político, económico y social. Claro que cada vez va a ser más difícil porque el tema de los recursos por los subsidios que son muy importantes, y esa es una realidad ficticia que algún día hay que cortarlos. Se viene el tema de las tarifas y todas esas cosas que traerán problemas. Tendrá que hacerse de a poco, despacito para que no tengamos consecuencias mayores mañana. Creo que la presidenta lo advierte y por eso el grito de prudencia y reflexión a sectores como el nuestro. Para mi no es, yo no me siento identificado, ese "palíto" no me corresponde, es para otro gallinero. Espero que los muchachos lo reconsideren y no anuncien tanto apoyo y que lo hagan en el ejercicio diario.

P.: Se comentó la intención del ministro de Planificación, Julio De Vido de alejarse de su cargo. ¿Le comentó algo De Vido al respecto?

O.L.: Me comentó que está cansado pero no me dijo que se quería ir.

P.: ¿Está de acuerdo con el reclamo de la CGT para tener 33% de participación en esas listas?

O.L.: Si que el movimiento obrero tenga participación, sí. Pero para la CGT no. Cuando digo movimiento obrero quiero decir las 62 Organizaciones Peronistas, que fueron creadas por Perón con ese fin. La CGT se creó con un fin solidario con todos los trabajadores del país, en defensa de los intereses de la gente. No tiene otro cometido que ese. Ahora sí, un agrupamiento institucionalizado como las 62 Organizaciones me parece legítimo, Perón lo dijo. Hace muchos años que no tenemos el 33%, no se si ese porcentaje pero por lo menos aspiremos a tener algo para poder estar en el Parlamento y poder defender los intereses (de los trabajadores), no corporativamente sino a defender los intereses del país. No neguemos que la mayoría de los integrantes del Parlamento tiene intereses; hay pujas, hay intereses por sacar una ley que beneficie a alguien. A veces se nota claramente que hay intereses sectoriales y el monitoreo no puede estar ajeno a eso.

P.: ¿Las 62 Organizaciones está teniendo alguna actividad política en ese sentido?

O.L.: No, desde que Moyano desde la CGT formó y encabeza una agrupación política. Está dentro de la institución CGT y eso no puede ser, no es válido. (Gerónimo Venegas está hoy al frente de las 62 Organizaciones).

P.: Entonces, a su juicio, ¿lo lógico sería que las 62 Organizaciones pida representación política en las listas no la CGT?.

O.L.: Exactamente, a la CGT no le corresponde.

P.: Cuando la Presidenta convocó a la CGT en estas rondas de dialogo, ¿a su juicio está convocando solamente a una parte del movimiento obrero, no?

O.L.: No hay duda, es una parte solamente y no es ni siquiera la mayoritaria, para nada.

P.: ¿Han tenido alguna noticia sobre si la Presidenta los va a convocar para estas rondas de diálogo?

O.L.: No sabemos. Se habla que Gerardo Martínez, que integra la CGT y fue aliado nuestro, que la Presidenta tendría preferencia por él, hay comentarios sobre que sería el próximo secretario general. Pero, no podemos admitir es que (próximo titular de la CGT) lo elija la Presidenta ni nadie del gobierno. Lo tenemos que elegir nosotros a los dirigentes de la CGT. Es lo razonable.

P.: ¿Cómo ve esos diálogos que está convocando la Presidenta?

O.L.: Son muy cortitos, en un año electoral no sirven mucho. Puede haber muy buenas intenciones de la Presidenta pero al bajar vemos los intereses políticos que hay y no van a prosperar. Lo único que se puede discutir son precios y salarios. Interesa que los precios se queden congelados hasta que pase el año electoral pero eso es muy difícil como renunciar a tener un mejor salario o renunciar las empresas a tener más ganancias con los precios.

P: ¿Qué esta pasando en el movimiento obrero?

O.L.: El avispero se esta moviendo, en julio del año que viene a través de un Congreso surgirá la nueva conducción. Hoy nos están mirando mal y nos preocupa que nos miren mal, con todos estos problemas.

P.: Es que hoy, quizás por el accionar de Moyano, se han convertido en los "malos de la película"...

O.L.: No nos gusta porque no todos somos iguales, y a otros compañeros tampoco les gusta ser mirados así. Por eso hace unos 10 días nos reunimos un grupo y nos seguiremos reuniendo pues aspiramos a recobrar la conducción de la CGT.

P.: De todas maneras estamos hablando recién el año que viene....

O.L.: Debemos esperar. Por supuesto pueden suceder cosas que precipiten que debamos llamar antes al Congreso.

P.: ¿Se refiere a si Moyano tiene problemas en la Justicia?

O.L.: Si puede ser una acefalía legal, también podría suceder que ante la ausencia de conducción orgánica los gremios se junte y convoquen a otro Congreso. Acá, hay gremios que están fuera de la conducción que son muy grandes como Comercio que cuenta con más 150 congresales.

P.: ¿Porqué no convocan entonces a un Congreso si podrían hacerlo?

O.L.: No da todavía para hacer una cosa y tampoco lo estamos pensando. Si las cosas empeorarían, hechos que nos obliguen. Hoy por hoy no imaginamos una situación. Si es cierto, lo que se dice, que el gobierno esta buscando otro interlocutor del movimiento gremial, cosa que no me parece prudente dentro de las internas sindicales. Vuelvo a reiterar que no me parece bien que el Gobierno se meta en la interna sindical y que me que me perdone la presidenta, pero sí lo hizo Néstor Kirchner. Néstor lo hizo, metió el dedo en el ventilador y protegió a Moyano con un grupo de muchachos y a nosotros nos dejó afuera del partido, del movimiento. Ninguno de nosotros está dentro de las esferas políticas y ninguno de nosotros nos reuníamos con él como lo hacían otros, Moyano y compañía. Fue una protección muy clara que se hizo. Nosotros estamos excluidos. Pero no sirve hablar de cosas pasadas.

P.: ¿Cómo ve la intervención de la Anses en empresas, por ejemplo, el conflicto con Techint?

O.L.: Lo veo legal. Lo que sí, es que el presidencialismo -lo dijo Eugenio Zafaroni (Titular de la Corte Suprema) es como una monarquía, y la monarquía no sirve. El Parlamento para algo está, no se debería modificar una ley con un decreto. En cuanto a la participación del Estado en las empresas me parece correcto, no molesta para nada. No sé qué pasó acá, si se invadió políticamente a una empresa contrapuesta al Gobierno, la verdad es que nunca anduvieran bien. Hay otras empresas en esa situación y no dicen nada. Jorge Brito,(del Banco Macro) por ejemplo, no dice nada. Mientras tengan la mayoría accionaria y obren legalmente, no tienen ningún perjuicio.

Paritarias

P.: ¿Su sector ya cerró un acuerdo en paritarias?

O.L.: Sí, cerramos un aumento de 20% a partir de abril. De enero a marzo cada trabajador recibió $ 1.200. En octubre se abre nuevamente la paritaria para los últimos tres meses del año. O sea que tenemos la posibilidad cierta de recuperar algo más de ese 20%.

P.: Parecería que cuando se miran los números finales, los aumentos están ubicándose más cerca del 30%.

O.L.: Ninguno se va a quedar con (un aumento del) 24%. Siempre hay algo más, sumas fijas por única vez, una suma no remunerativa, etc.

P.: Usted ha tenido la oportunidad de hablar con la Presidente, ¿ella cree que la inflación es como dice el INDEC, del 10% anual?

O.L.: Creo que está convencida. Tampoco se queda tranquila, ella quiere erradicar la inflación, todo gobierno busca achicar la brecha.

P.: ¿Usted también cree que la inflación anual es de 10%?

O.L.: De ninguna manera. Mis pronósticos lo hacen mis compañeros que acompañan a sus esposas los sábados al supermercado y ahí tiene razón Moyano, la góndola canta la verdad. Los artículos de la canasta familiar aumentan periódicamente. Aumenta todo, no vamos a creer todo lo que dicen los técnicos, economistas, el INDEC. Una vez me dijo Néstor Kirchner que mientras estemos en los dos dígitos no se preocupaba, mientras hubiera crecimiento económico.