DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crisis en el Gobierno: Alberto Fernández le ofreció a dos gobernadores cargos en el Gabinete y se negaron

El Presidente les propuso al sanjuanino Sergio Uñac y al tucumano Juan Manzur que remplazaran a Wado de Pedro y a Santiago Cafiero.

Entre el miércoles y el jueves, tras enterarse por los medios y las redes sociales del vaciamiento de medio gabinete por instrucción de Cristina Kirchner, Alberto Fernández intentó replegarse en el respaldo de los gobernadores aliados. Un estrecho colaborador del Presidente organizó los contactos con los mandatarios provinciales. Solo cinco de ellos publicaron tuits en apoyo al jefe de Estado: Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja). Todos juntos representan poco más del 10 por ciento del padrón nacional.

Un asesor de extrema confianza del mandatario, que estuvo cerca en momento más crítico de la gestión de Fernández, contó al diario Clarín que el Presidente intentó sumar como sea a dos gobernadores a su Gabinete para darle volumen político al virtual relanzamiento del Ejecutivo. “Es una apuesta más cualitativa que cuantitativa”, señaló a propósito de la relativa legitimación que ofrecerían dos gobernadores con pocos votos a nivel nacional al jefe de Estado.

Con esa premisa llegaron hasta la residencia de Olivos el sanjuanino Uñac y el tucumano Manzur. El Presidente les ofreció a ambos sumarse al Gabinete, una información que no fue confirmada desde el entorno presidencial, pero que en las provincias no negaron. Son dos de los seis gobernadores que pudieron ostentar claros triunfos del Frente de Todos en las fatídicas PASO del domingo.

Uñac fue tentado con el ministerio del Interior, que había dejado virtualmente vacante Eduardo “Wado de Pedro”, el funcionario que generó un dominó de renuncias. Casi a la misma hora que se reunían, la Casa Rosada hizo correr la versión de que el Presidente le había aceptado la dimisión al dirigente de La Cámpora. Un rato después, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra desmintió públicamente esa información.

El Grupo San Juan -un think tank que empuja “el modelo de producción” de la provincia cuyana- le sugiere al gobernador que levante el perfil. Esta vez no fue la excepción. Uñac ya fue reelegido y no podrá optar por un nuevo mandato en 2023; le ganó la pulseada a José Luis Gioja y logró integrar al kirchnerismo detrás suyo. También logró ubicar al secretario nacional de minería: Alberto Hensel. Así y todo el jueves se negó a aceptar la invitación del Presidente.

Manzur, en cambio, habría sido tentado para ocupar el lugar de Santiago Cafiero en la jefatura Gabinete. Tampoco podrá ser reelegido en 2023, pero difícilmente decida dejarle su distrito al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien enfrentó la lista del del mandatario provincial -y fue derrotado- en las primarias del domingo.

Cristina Kirchner blanqueó en su carta pública que ella misma le había sugerido al Presidente el nombre de Manzur para la jefatura de Gabinete. “Propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009”, sostuvo. La vicepresidenta había recordado, al inicio de la campaña, que el gobernador tucumano sugestivamente no había sido procesado en la causa Qunita por la cual varios de sus funcionarios debieron acudir a Tribunales. Rápidamente, entonces, el jefe de Estado se mostró enseguida con el gobernador, uno de los más próximos a su gestión.

Varios gobernadores que hablaron con el Presidente no quisieron prestarse al operativo de respaldo. El riojano Quintela, que sí apoyó a Fernández en público, estuvo este jueves en Buenos Aires y se especulaba con una probable visita a Fernández.

Funcionarios que visitaron a Fernández en Olivos dan cuenta de que los mandatarios provinciales y los intendentes están midiendo hasta dónde llegan los gestos de respaldo de sus pares. Todos necesitan una buena performance en las elecciones generales de noviembre.

Dejá tu comentario