DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Copa Menstrual: todo lo que tenés que saber

El llamativo dispositivo está de moda en los últimos tiempos pero tiene algunos años en el mercado "under". La palabra de una usuaria. 

Copa Menstrual
Copa Menstrual
Hace unas semanas apareció en el mercado tradicional la copa menstrual, que está siendo comercializada por laboratorio Elea, el mismo que se encarga de los tests de embarazos más conocidos. Pero la copa menstrual en realidad tiene varios años y es la elección de muchas "ecomujeres" en los días de su período. Las mujeres en Argentina usan en promedio 3 mil millones, generando 132 mil millones de kilos de basura por años. Una toalla higiénica tarda aproximadamente 500 años en degradarse y el aplicador del tampón un poco más.

Copa Menstrual

Pero, ¿qué es la copa menstrual?

Es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre, sólo la contiene. 

Copa Menstrual

La copa en primera persona

Para saber más, InfoVeloz conversó con Florencia, de 30 años y que vive en Caballito: "Yo la conocí por una movida medio hippie allá por 2014/2015 en una feria en Adrogué. Yo en aquel momento ya había arrancado con la onda vegetariana y ampliando mi conciencia con varias cosas, entonces la vi y me llamó la atención porque se planteaba esto de dejar de usar cosas plásticas, que no sólo contaminan sino que también te hacen mal al cuerpo. Las toallitas femeninas, el tampón, todo tiene un poco de plástico".

Y continúa explicando: "A los meses de haberla visto, me la compré. No es algo barato, pero si lo pensás a nivel económico, a la larga terminás ahorrando porque dura de 5 a 10 años y porque hay mujeres que tienen flujo abundante que deben usar tampón + toallita para los días que tienen la regla". 

"Nunca tuve problemas con la copa menstrual, siempre me sentí muy cómoda, salvo algunas molestias en la zona del útero. Porque si bien dicen que la podés utilizar hasta 12 horas continuas, a mi me molestaba a las 8 horas de tenerla puesta, entonces la usaba menos y alternando con algunas toallitas femeninas o protectores diarios convencionales, pero me fui acostumbrando", detalla.

Para reforzar su idea ecológica, Florencia asegura que desde hace unos tres años sumó a su vida otra alternativa: "combinar la copa, con las toallitas femeninas y protectores diarios de tela".

"Es muy cómoda para todo y lo que me motivó fue la conciencia de evitar contaminar el medio ambiente. Y si bien antes era una costumbre más hippie, ahora esa conciencia se amplio y varios laboratorios lanzaron la propia", opina Florencia.   

¿Cómo utilizarla?

Copa Menstrual

¿Cómo elegir la copa?

Viene por talles: S, M y L o 1, 2 y 3, según la marca. Todo dependerá del cuerpo de la mujer y si ya tuvo o no un parto vaginal o por cesárea. 

¿Cuánto sale? 

Dependiendo de la marca, se consiguen en distintos precios:
  • Maggacup: $1250 - Una unidad. 
  • Fleurity: $1300 - Dos unidades. 
(ambas se encuentran en MercadoLibre)
  • EvaCopa: $1100 - Una unidad
(en la página de la marca)
  • Liv: $515 - Una unidad
(en Pigmento)
  • MeLuna: $2200 - Una unidad
(en FarmaOnLine)

Los precios varían según la forma del agarre, si son importadas o no y los accesorios que incluye. 

Dejá tu comentario