DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Controles más estrictos: el Banco Central inhabilitó y multó a una casa de cambio

El ente sancionó a la empresa por no cumplir con las normas de prevención del lavado de dinero e irregularidades en la compra y venta de divisas.

El Banco Central inhabilitó y multó hoy a la casa de cambio y turismo París, ubicada en pleno microcentro porteño, por "irregularidades" en la compra y venta de divisas.

  

La conocida casa, además, fue sancionada por no cumplir con las normas de prevención del lavado de dinero exigidas por la autoridad monetaria por pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

  

Según se informó oficialmente, la multa impuesta a la firma alcanza los 610.000 pesos, suma similar a la aplicada a su titular, Carlos Alberto Reynier, a quien también se inhabilitó por dos años.

  

Esta casa, ubicada en Sarmiento y Reconquista, se dedica a la venta de paquetes turísticos para viajes al exterior y al cambio de divisas

  

El Banco Central también multó al vicepresidente de París Cambio, Jorge Santiago Ramos, en 450.000 pesos, y lo inhabilitó por un año.

  

El gerente de sucursal, Marcelo Gustavo Suárez, deberá hacer frente a una multa de 298.000 pesos, según lo dispuso la autoridad monetaria.

  

Además de lavado de activos, las infracciones cometidas consistieron en "deficiencias en la confección e integración de boletos cambiarios", según el BCRA.

  

Se detectaron también irregularidades en un procedimiento de arqueo de valores, al obstaculizarse el ingreso al tesoro por parte de la inspección.

  

Del mismo modo, la casa de cambio realizó operaciones durante períodos no permitidos por la normativa relacionada con el Régimen Informativo vigente.

  

Asimismo, el BCRA acusó a la compañía de violar la prohibición de mantener encendido el cartel de cotización de venta de moneda extranjera fuera del horario establecido para operar.

  

La sanción de inhabilitación impuesta al presidente y al vice de la firma está prevista en el artículo 41, inciso 5, de la ley 21.526.