DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Consejo de la Magistratura: piden que no asuma Martín Doñate, el elegido de Cristina Kirchner, por la falta de un requisito

Martín Doñate recibió el título de abogado en 2015 y no cumple con el requisito de ocho años de ejercicio profesional. El reclamo lo presentó Alejandro Fargosi, ex integrante del organismo que nombra y remueve jueces.

El abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi hizo una presentación ante la Corte Suprema para impedir el ingreso al organismo del senador camporista Martín Doñate, quien se recibió de abogado en 2015 y no cumpliría con el requisito de ocho años de ejercicio de la profesión.

“Doñate obtuvo la matrícula federal recién en 2018 (...) no cumple con el requisito legal y constitucional de idoneidad mínima porque obtuvo su título de abogado hace seis años y cuatro meses, y comenzó el ejercicio profesional de abogado hace tres años y nueve meses”, dice la presentación a la que tuvo acceso Infobae.

En la misma denuncia, Fargosi destaca que el artículo 4 de la ley 24.937 establece que “para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia”. También cita el artículo 111 de la Constitución Nacional donde se determina que para ser miembro del Consejo hay que ser abogado con “ocho años de ejercicio”.

Apenas se conoció la denuncia, el kirchnerismo duro salió en bloque a cuestionar al denunciante. “Este cachivache miente. O es un auténtico burro. El art. 4 de la ley vigente del @cmagistratura ni siquiera exige el título de abogado para ser consejero. La Corte NUNCA declaró inconstitucional esa norma. Y está plenamente operativa. Vaya a estudiar cachivache”, tuiteó el diputado Rodolfo Tailhade, ex integrante del Consejo.

En tanto, la senadora Juliana Di Tullio también relativizó el argumento planteado por Fargosi. “Tengo un listado que no hago público, por buen gusto, de Consejeros y Consejeras a los que se le ha tomado juramento con menos años de abogados/as y alguno sin matricularse”, publicó en su cuenta de Twitter.

Doñate es dirigente de La Cámpora, tiene 47 años, y nació en Luis Beltrán, una pequeña ciudad de la provincia de Río Negro. Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y abogado de la Universidad Siglo 21. Fue representante del Ministerio de Desarrollo Social en 2005 y en 2007 asumió como mandatario del Concejo Deliberante de su ciudad natal. Entre 2015 y 2019 fue diputado y presidió la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales. Además fue vocal de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Juicio Político y Justicia, entre otras.

Con el cambio de gobierno, ingresó al Senado. Durante la pandemia lideró la jugada del kirchnerismo para tratar de correr al procurador interino Eduardo Casal. “Casal gobierna la institución de facto y hace política. Es un paladín del Derecho para unos y un distraído cómplice para otros”, llegó a decir como presidente de la Bicameral de Ministerio Público.

No fue la única presentación judicial del día para frenar la designación de los dos representantes del Congreso. El presidente de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, presentó un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo para frenar la designación de Roxana Reyes (UCR) como representante de la segunda minoría para el Consejo de la Magistratura.

La presentación recayó en el Juzgado Nro. 11 a cargo del Dr. Martín Cormick. Además, Martínez presentó una nota ante el presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para que “se abstenga” de tomarle juramento a la diputada radical.

“Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes”, planteó a través de las redes sociales.

Más temprano, el senador del PRO Luis Juez, el elegido por Juntos por el Cambio para ocupar el lugar de Doñate, se presentó en los tribunales de Comodoro Py 2002 para denunciar penalmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner a raíz del nombramiento del senador camporista.

“Denuncio a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner en tanto como presidenta del Senado de la Nación incurrió en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público, peticionando al Señor Procurador Fiscal promueva la acción penal pública que corresponda”, dice la denuncia al que accedió Infobae.

Juez hizo la denuncia en la Fiscalía de Guillermo Marijuán, quien la mandó a sorteo y recayó en el juzgado federal 9 a cargo de Luis Rodríguez, con la intervención de la fiscal Paloma Ochoa.

Dejá tu comentario