DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé a tu comunero: Osvaldo Balossi

Los nuevos comuneros de la Ciudad de Buenos Aires asumirán el 10 de diciembre. En Diario Veloz te los presentamos. Osvaldo Balossi representa al Frente para la Victoria en la Comuna 6 (Caballito).

Nombre completo: Osvaldo Balossi

Edad: 30 años

Estado Civil: En pareja

Comuna: 6

Partido: Frente para la Victoria

 

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?

Soy soltero solo en los papeles, vivo junto a mi compañera Vanesa desde hace años he formado una familia. Padre de Santino de 2 años. Elegí Caballito como el lugar para verlo crecer.

¿CUÁL ES SU PROFESIÓN, A QUÉ SE DEDICA?

Soy estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y con el objetivo de recibirme en poco tiempo. Soy asesor del bloque del Frente Para La Victoria en la Legislatura de la Ciudad. Estos años, desde mi lugar de asesor en la Legislatura, puse mucho énfasis en redactar proyectos en pos de contener a las víctimas de Cromañon, tema que me toca en lo personal al ser sobreviviente. También trabajamos desde el Bloque del FpV para instalar y profundizar el trabajo de las juntas comunales.

¿DÓNDE VIVE?

Vivo en Caballito, en Puán y Ramón Falcon.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA LABORALES DESARROLLA? ¿TIENE HOBBIES?

Mi tiempo está dedicado a la construcción política. Crecí al calor de ese compromiso: mis viejos hacían funcionar una unidad básica en el garaje de mi casa y la política tanto como actividad, como herramienta de cambio, tomó centralidad en mi vida.

¿SUS HIJOS VAN A ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?

Uno de los principales problemas que tiene la comuna es la falta de espacios de primera infancia. Hoy los habitantes de Caballito, en un gran porcentaje, son parejas jóvenes que empiezan a formar una familia y no tienen guarderías o jardines de infantes que pertenezcan a la esfera de la educación pública. Mi hijo Santino fue uno más de los tantos que no consiguió vacante en el sistema público de la ciudad,  es por esto que, a pesar de nuestro deseo de que sea educado en la escuela pública, tuvimos que optar por una institución privada.

INSTITUCIONES (DEPORTIVAS, CULTURALES, SOCIALES) A LAS QUE ASISTE

Como militante político, estoy en constante relación con las instituciones del barrio, ya sea  Ferrocarril Oeste, el club más importante de Caballito y del cual soy socio también, las ONG que ayudan a familias que pasan por desafíos enormes como APEBI que da contención a los chicos que sufren de Espina Bífida, el centro de jubilados de Plaza Irlanda o la Cooperativa de Cartoneros. Pensar en un barrio, en una comuna para todos,  implica conocer a los vecinos y estar en constante relación con ellos para poder hacernos eco de sus necesidades. Desde el Frente para la Victoria creemos que  las instituciones del barrio son un eje fundamental, de hecho,  en la campaña de las PASO, contamos con su aporte y participación.

¿SE ATIENDE EN HOSPITAL PÚBLICO O TIENE PREPAGA?

Tengo obra social. Creemos en la urgente necesidad de tener un sistema de salud público que esté a la altura de las demandas de una comuna como Caballito, un sistema que pueda dar respuestas rápidas ante las necesidades de los pacientes pero, por sobre todas las cosas, solidario. Hace un tiempo recorrí junto a algunos compañeros las instalaciones del Hospital del Quemado que funciona en nuestra comuna y es un ejemplo de compromiso por parte de sus profesionales. A ese compromiso tenemos que sumarle el nuestro, el aporte que puede dar la militancia, pero también las respuestas políticas que necesita. Un mejor sistema de salud público competitivo, no sólo daría una buena atención los pacientes, sino que también lograría bajar los costos de la medicina prepaga. Nuestra ciudad y en especial nuestra comuna tiene un gran capital estructural al respecto y un presupuesto que supera los doce millones de pesos, es por ello que no podemos entender cómo en hospitales como el Durand, transcurren entre 4 y 6 meses desde que se otorga un turno hasta la atención médica propiamente dicha.  La falta de insumos, electromiogramas y ecógrafos sin funcionamiento, operaciones pospuestas y el no mantenimiento técnico de los equipos, son una constante y es algo que no podemos seguir permitiéndonos.

SOBRE LA COMUNA


¿QUÉ DIAGNÓSTICO HACE DE SU COMUNA? ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES SOBRE LAS QUE PIENSA TRABAJAR?

La comuna atraviesa una serie de problemas que se relacionan con la atención en los centros de salud públicos, como he mencionado, así como los centros de primera infancia, a eso podemos sumarle vivienda e infraestructura, transporte, educación, inclusión tanto con nuestros adultos mayores como la accesibilidad para personas con discapacidad, espacios verdes, seguridad. Todas estas son prioridades que no son exclusivas de la comuna 6 sino que se pueden percibir como demandas latentes de todos los vecinos de la Ciudad, pero en nuestro barrio adquieren especificidades propias de las características socio-culturales de Caballito. Desde la política se puede trabajar en todas estas aéreas y más, frente a una definición política del PRO que vacía las juntas comunales, nosotros nos proponemos poner nuestro lugar en la comuna como una herramienta para solucionar los problemas de todos los vecinos del barrio.

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LAS PERSPECTIVAS A FUTURO?

El actual presidente de la Junta Comunal Marcelo Iambrich (PRO) no fomentó la participación ciudadana. A través de contrataciones directas que no permiten controlar el gasto del presupuesto y fomentan una práctica unilateral del presidente de la Junta Comunal, cuando en realidad es cuerpo colegiado.  Queremos que el consejo consultivo sea un lugar de debate, que aglutine los intereses de todos los que formamos parte de la comunidad. Creemos que hay que llenar de contenido estos espacios para que los vecinos sean parte de las decisiones que se toman sobre su barrio.

¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA GENERAL EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA?

Es fundamental que se construyan nuevas escuelas públicas que subsanen la falta de vacantes que puso en crisis el sistema educativo porteño. Sólo en 2014, cerca de 400 chicos de Caballito se quedaron sin vacantes forzando a las familias -como en mi caso- a optar por la escuela privada. El aumento de presupuesto para las privadas en detrimento de la pública es un factor clave para entender otra arista más del vaciamiento que el gobierno de la Ciudad hace de la Educación pública.

Respecto al transporte, es necesario cumplir de manera efectiva con la Ley 4472 de la Ciudad que plantea la construcción de la Línea G (Retiro-Caballito) y la Línea I (Parque Chacabuco - Palermo), para mejorar la interconexión del barrio y sobre todo para descomprimir el tráfico que en horas pico es muy intenso. Si el macrismo hubiese cumplido su promesa de diez kilómetros de subte al año, estas nuevas líneas -cuya construcción aprobó la Legislatura- ya serían una realidad para los vecinos y vecinas de Caballito como para todos los porteños.

Es necesario tomarse en serio la descentralización planteada por la Ley 1777 de Comunas y exigir un presupuesto participativo comunal acorde para que sea efectivamente ejecutado a través de las decisiones que se tomen en la Junta Comunal y el Consejo Consultivo. Hay que promover estas instancias legítimas de participación ciudadana para llenarlas de contenido y contraponer el vaciamiento de estos espacios como plantea el PRO, con vecinos y vecinas interesados en discutir lo que pasa en su barrio y con la certeza de ser parte de la toma de decisiones.

Hay que recuperar el Hospital Durand para que sea un punto de referencia y de calidad sanitaria del barrio. Este hospital tiene el potencial para ser uno de los más importantes del país pero el estado en el que se encuentra, sumado al recorte de presupuesto, deja claro que no está dentro de las prioridades del gobierno de Macri. Hay que modernizarlo, ampliarlo, ponerlo a punto y eso necesita no sólo de una fuerte inversión sino de la decisión política de hacerlo.

Creemos además que es fundamental cuidar el patrimonio histórico de Caballito, haciendo un catálogo  de las fachadas y edificios históricos para proteger nuestras construcciones históricas del avance del mercado inmobiliario que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Como también creemos que hay que poner atención a nuestros espacios verdes: la puesta en valor de la Plaza Caballito sería un excelente puntapié en este sentido.

¿QUÉ PROBLEMAS CONSIDERA QUE TIENEN LOS VECINOS, MÁS ALLÁ DE LOS QUE COMPETEN A LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA COMUNAL?

Como prioridad entendemos que debe aumentarse ya el presupuesto de las carteras de Educación y Salud de manera sustancial, cosa que se traduciría en la urgente construcción de nuevas escuelas públicas y la mejora de todos los hospitales. Estos dos ejes fueron una de las variables más claras de ajuste por parte del gobierno porteño y que todos los vecinos comprueban viendo el estado de las escuelas y los centros de salud.

En materia de vivienda, es fundamental una política activa de urbanización de villas y regulación de alquileres con impuesto a la vivienda ociosa y límites a la especulación inmobiliaria. Más de 700mil personas en la Ciudad son víctimas del déficit habitacional que además debe solucionarse con créditos para la primera casa otorgados por el Banco Ciudad.

El caos de tránsito tiene que ser tratado urgentemente. Como decía antes, la construcción de las nuevas líneas y nuevas estaciones de subte es fundamental en este sentido.

Respecto a la seguridad, el vecino debe volver a confiar en la Policía Metropolitana y llevar esta fuerza a todos los barrios. Esto se logra formando una fuerza de seguridad seria, como es el ejemplo de la Policía Aeroportuaria.

¿QUÉ HACE UN COMUNERO, CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El comunero es el representante elegido por los vecinos y vecinas de su barrio. Tiene la obligación de velar por los intereses de todos los integrantes de su comuna, trabajar para que las soluciones a sus problemas lleguen rápido y sin trámites burocráticos y engorrosos. Es elemental, desde nuestra perspectiva,  estar al servicio de la ciudadanía y en un constante contacto, trabajando de cara a las necesidades de nuestros vecinos.


¿CÓMO PUEDEN LOS VECINOS CONTACTARLO?

Más allá del cargo institucional para el que fui elegido , yo soy un militante, como lo fui toda mi vida. Me pueden encontrar tanto en la Junta Comunal, como en las actividades que desarrollamos con mis compañeros del Frente para la Victoria en cada uno de las Unidades Básicas de nuestra fuerza política o contactarme vía redes sociales  (tanto Facebook, como Twitter) y correo electrónico (osvaldo.balossi@gmail.com).