DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé a tu comunero: Diego Sokolowicz

Nació en Flores y vive en la Comuna 14 desde hace seis años. Estudia Ciencias Políticas y es militante de Nuevo Encuentro y del FPV.

Nombre completo: Diego Sokolowicz

Edad: 27

Estado Civil: Soltero

Comuna: 14

Partido: Frente Para la Victoria

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?

Estoy en pareja, vivo solo y no tengo hijos.

¿CUÁL ES SU PROFESIÓN, A QUÉ SE DEDICA?

Soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Antes de desempeñarme en el sector público trabajé en empresas de Informática.

¿DÓNDE VIVE ACTUALMENTE? ¿SIEMPRE VIVIÓ EN EL MISMO BARRIO?

Nací en Flores y pasé casi toda mi vida en Villa Luro. Hace seis años vivo en el barrio de Palermo.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA LABORALES DESARROLLA? ¿TIENE HOBBIES?

Disfruto mucho leyendo o yendo al cine.

¿SUS HIJOS VAN A ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?

No tengo hijos.

¿PRACTICA ALGÚN DEPORTE? ¿CUÁL Y DÓNDE?

Intento salir a correr una vez por semana.

¿DESARROLLA ALGUNA ACTIVIDAD SOCIAL O CULTURAL? ¿EN QUÉ INSTITUCIÓN?

Soy militante de Nuevo Encuentro y del FPV, desde donde desarrollamos todo tipo de actividades en el barrio y la Ciudad. Además estoy especialmente comprometido con un centro cultural que inauguramos el año pasado en Palermo: la Casa de Cultura y Política Sofía Yussen, o "Casa Sofía".

¿SE ATIENDE EN HOSPITAL PÚBLICO, OBRA SOCIAL O MEDICINA PREPAGA?

Tengo obra social.

SOBRE LA COMUNA

¿QUÉ DIAGNÓSTICO HIZO DE SU COMUNA?, ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES SOBRE LAS QUE PIENSA TRABAJAR?, ¿TUVO ALGÚN AVANCE AL RESPECTO?

Los problemas que se expresan en el barrio de Palermo por lo general son consecuencia de políticas más generales llevadas a cabo por el Gobierno de Buenos Aires. La falta de avance en la construcción de la red de subterráneos y una falta de planificación a nivel central hacen que el transporte sea muy deficitario, las campañas verdes de reciclaje funcionaron mal y provocan que el barrio esté muy sucio, y también hay un problema serio con el valor de lo público: en Palermo se cerraron bibliotecas municipales, hay un conflicto muy importante por el futuro del Parque Las Heras (donde el PRO quiere construir un estacionamiento subterráneo) y tenemos la situación particular del zoológico, un caso grave de abandono del patrimonio de la Ciudad.
Por último, se da con mucha fuerza en nuestro barrio el debate sobre los cuida coches o "trapitos". En este sentido nosotros sostenemos la importancia de la regulación, en lugar de la prohibición, y estamos llevando adelante iniciativas en conjunto con nuestros legisladores.

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LAS PERSPECTIVAS A FUTURO?

Existe una definición política del Gobierno de la Ciudad para boicotear la descentralización y la figura de los Comuneros. Los Presidentes de las Juntas Comunales son simplemente brazos ejecutores del poder ejecutivo en los barrios, y los comuneros de la oposición no tenemos recursos de ningún tipo para gestionar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Si a eso le sumamos que los presidentes emiten resoluciones de forma ilegal sin pasar por el pleno de la Junta podemos decir que se está desvirtuando por completo nuestra función. Hace algunas semanas pedí una abrochadora y me dijeron que no había presupuesto, y la impresora para trabajar me la traje de mi casa.

¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA GENERAL EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA?, ¿LLEVÓ ALGUNA A CABO?

Vamos a ejercer un control importante sobre la gestión comunal para asegurar que los recursos se usen de manera eficiente en el barrio. Vamos a cuidar el espacio público y el patrimonio histórico de avances del sector inmobiliario, particularmente nuestras plazas y parques, y vamos a trabajar también en mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida: de las seis estaciones de subte que hay en Palermo ninguna cuenta con ascensor, por ejemplo. Trabajando en conjunto con la Legislatura vamos por la regulación de los cuidacoches.

¿QUÉ PROBLEMAS CONSIDERA QUE TIENEN LOS VECINOS, MÁS ALLÁ DE LOS QUE COMPETEN A LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA COMUNAL?

Por el lento y problemático avance de la descentralización casi todos los problemas que tienen los vecinos exceden la jurisdicción de la Junta Comunal. Pero el Consejo Consultivo y la Junta son dos herramientas excelentes para generar propuestas concretas y exigir al Gobierno de la Ciudad. Hay que usar la iniciativa legislativa que la Constitución nos da a las Juntas, y el PRO tiene que cumplir la Ley de Comunas.

¿QUÉ HACE UN COMUNERO, CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Somos los representantes más cercanos al ciudadano porteño. Tenemos que garantizar y fortalecer la participación ciudadana, y resolver los problemas cotidianos de los vecinos de nuestro barrio. Las tareas más específicas se refieren a preservación de las plazas, veredas y calles de nuestra Comuna, pero la ley es amplia y da atribuciones para llevar adelante o controlar cualquier política pública o aspecto que impacte en la vida dentro del territorio.

¿CÓMO PUEDEN LOS VECINOS CONTACTARLO?

Mail: diegosoko@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/diego.soko o encontrarme personalmente en la sede de la Junta Comunal: Beruti 3325, entrepiso.