DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé a tu comunera: María Paula Lopardo

Los nuevos comuneros de la Ciudad de Buenos Aires asumirán el 10 de diciembre. En Diario Veloz te los presentamos. María Paula Lopardo representa a UNION PRO en la Comuna 2 (Recoleta).

Nombre completo: María Paula Lopardo
Edad: 49 años
Estado civil: casada
Comuna: 2
Partido: UNION PRO


¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?

Mi núcleo familiar se compone por mi marido y yo, no tenemos hijos. Perdí a mis padres en 1994 (padre) y en 2000 (madre) y no tengo hermanos, pero tengo primos y tíos, más la familia de mi marido (padres, 4 hermanos y sobrinos) que me incorporó muy cálidamente.

¿CUÁL ES SU PROFESIÓN? ¿A QUÉ SE DEDICA?

Soy abogada y me desempeñé durante 13 años como abogada en estudios corporativos, hasta que en 2008 me independicé, me especialicé en Derecho Ambiental (UBA) y me afilié al partido Unión por Todos (hoy Unión por la Libertad fundado por la Diputada Nacional Patricia Bullrich). Con esta formación adicional me incorporé a una consultora ambiental desde donde asesoré a empresas y particulares, y al municipio de Balcarce en un plan de ordenamiento ambiental territorial de avanzada. Actualmente asesoro al legislador porteño Juan Pablo Arenaza en la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, curso el 2° año de una Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de San Martín y fui recientemente electa juntista en la comuna 2 (Recoleta) representando a Unión por la Libertad en su alianza con el PRO.

¿DÓNDE VIVE ACTUALMENTE? ¿SIEMPRE VIVIÓ EN EL MISMO BARRIO?

Soy de Balcarce y desde el año 1993 vivo en Ayacucho y Juncal, en el barrio de Recoleta.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA LABORALES DESARROLLA? ¿TIENE HOBBIES?

Soy muy lectora, me apasiona leer principalmente policiales en inglés y novelas sobre la historia argentina. Disfruto recorrer la ciudad, redescubrir lugares y reconocer perlitas de su patrimonio histórico, sobre el que también me interesa mucho aprender. Me gusta ir a exposiciones de pintura, me atraen particularmente el impresionismo y post-impresionismo argentino (Malharro, Fader, Quirós, Collivadino) y europeo, pero me interesan y disfruto todas las manifestaciones culturales. Me gusta el cine, el teatro y viajar a lugares con historia y riqueza cultural, y de tanto en tanto pasar unos días en un lugar con playa.

¿PRÁCTICA ALGÚN DEPORTE? ¿CUÁL Y DÓNDE?

Practico actividad física en forma regular y cuando viajo, me despeja muchísimo hacer trekking.

¿DESARROLLA ALGUNA ACTIVIDAD SOCIAL O CULTURAL? ¿EN QUÉ INSTITUCIÓN?

Actualmente coordino el equipo técnico de ambiente del partido Unión por la Libertad. Participo en las actividades de la fundación + Paz – SIDA que preside la Sra. Patricia Pérez. Estoy vinculada a la fundación Expoterra, a la fundación Friedrich Naumann que me becó para un seminario sobre cambio climático en Alemania (2012), desde 2009 colaboro anualmente con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y asisto a las Jornadas Metropolitanas de capacitación ambiental que también anualmente organiza la legislatura porteña.

¿SE ATIENDE EN HOSPITAL PÚBLICO, OBRA SOCIAL O TIENE PREPAGA?

Desde el año 1997 tengo la misma prepaga.


Sobre la Comuna

¿QUÉ DIAGNÓSTICO HACE DE SU COMUNA? ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES SOBRE LAS QUE PIENSA TRABAJAR?

Creo que en general goza de buena salud. Tiene muchos y grandes espacios verdes que la comuna ha sabido preservar y embellecer con vegetación y arbolado adecuados, y acompañar de un diseño y mobiliario que invitan al esparcimiento de niños y adultos.

Los usuarios y/o los encargados de edificios todavía no separan los residuos en origen ni los depositan en el horario de 20 a 21, lo que contribuye a la suciedad en las veredas y a la generación de roedores e insectos de todo tipo, además del aspecto desagradable que brinda la imagen. Asimismo, se siguen viendo residuos de gran volumen (colchones, cocinas, termo-tanques, sillas, sillones, heladeras) colocados en las veredas o junto a los contenedores.

Lamentablemente y como lógica consecuencia de situación económica actual, hay cada vez más gente en situación de calle; en esto es destacable el servicio que brinda el servicio telefónico de la línea 108 y el posterior acompañamiento de psicólogos, médicos y abogados. El GCBA les ofrece paradores, hogares y centros de día/noche, con servicios de alimentación, vestimenta, alojamiento. Pero no se puede obligar a las personas que habitan/duermen en la calle a que salgan de esa situación.

En algunas ocasiones, el estacionamiento de motos, los apoyos para publicidad y la coexistencia de kioscos de diarios o flores junto al mobiliario urbano obstaculizan la circulación de peatones.

Frente de los edificios, mobiliario público y contenedores empapelados con publicidad de negocios de delivery de comidas y bebidas, y de publicidad de oferta sexual.

Si bien ha mejorado mucho el comportamiento de los dueños de sus mascotas, continúa habiendo dueños inescrupulosos que hacen caso omiso a lo que hace su perro.

Veredas rotas y abuso de los carros de los supermercados de entrega a domicilio.

Ciclistas que circulan por la bicisenda y no respetan la luz roja, dando lugar a accidentes, siendo que la comuna cuenta con muchos niños y ancianos.

Robo de esculturas existentes en lugares públicos que fueron realizadas por artistas célebres.

Me interesaría trabajar en las áreas de: Actividades Culturales, no solo a fin de fomentar las distintas manifestaciones artísticas, sino también para participar en la educación del ciudadano a fin de que éste se involucre en cuestiones que hacen a una mejor convivencia; Medio ambiente y Espacios Verdes para contribuir a su mejoramiento atendiendo a las necesidades de sus usuarios y seguir brindando un lugar de esparcimiento y de convivencia. Pero sobretodo, me comprometo a mantener un muy estrecho contacto con el vecino, que entiendo es la única manera de conocer y entender cabalmente, y dar respuesta a sus necesidades.

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LAS PERSPECTIVAS A FUTURO?

Estimo que el sistema de comunas se irá perfeccionando con el tiempo a través de la concientización ciudadana en la que todos debemos participar y generar los espacios necesarios para un mejor funcionamiento del sistema comunal.

¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA GENERAL EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA?

En primer lugar, es indispensable el compromiso de los vecinos para separar los residuos en origen y los encargados de edificios de depositarlos también en forma separada para evitar su desparramo y contribuir así a la limpieza de la ciudad, que marca la ley. En este sentido, es importante que tomen conciencia de la existencia de ONGs que realizan el reciclado y reúso de materiales, a quienes pueden contactar para entregar el material reciclable. En una segunda instancia, aplicar multas a los consorcios por la violación de la obligación de separar los residuos en origen. Por otra parte, en aras de mantener limpia la comuna, es importante que los vecinos tomen conciencia de que es inapropiado dejar los residuos voluminosos en la vereda y que para eso existe la línea telefónica 147 en una de cuyas opciones existe el retiro de materiales voluminosos existentes en un domicilio, retiro que me consta que el GCBA cumple en tiempo y forma.

Introducir mejoras al servicio de atención a la gente en situación de calle, aún con propuestas desde lo normativo (Legislatura).

Reordenar el mobiliario urbano y el privado en el espacio público para mejorar la libre circulación de peatones, principalmente de ancianos y cochecitos de bebé.

Comprometer a los negocios de delivery de comidas y bebidas, y eventualmente multarlos, para que no empapelen el frente de los edificios y el mobiliario público urbano con folletería de publicidad (prohibido por ley de publicidad exterior N° 2936, art. 13.3.), y en su lugar que opten por realizar publicidad en las redes sociales o en todo caso colocación de la folletería en los buzones. Ello requiere también un compromiso del vecino para pedirle amablemente a estos lugares que no lo hagan.

Hacer cumplir la ley N° 4486 y sancionar a quienes realizan publicidad de servicios sexuales con pegatinas o de otro modo, en el mobiliario público urbano.

Concientizar a los dueños de mascotas para recoger las heces de sus mascotas.

Concientizar a los ciclistas para circular prudentemente, respetando la luz roja del semáforo que también rige para ellos.

Preservar las esculturas para evitar que las roben, una propuesta sería realizar una réplica y exponer la original en museos ubicados en la ciudad.

Finalmente, sería necesario que los frentistas estén en conocimiento de sus obligaciones respecto a las veredas, cuya reparación está a cargo del gobierno sólo cuando la rotura obedece al levantamiento de las raíces de los árboles y a tareas de empresas de servicios públicos, estando a su cargo en el resto de los casos.

¿QUÉ PROBLEMAS CONSIDERA QUE TIENEN LOS VECINOS, MÁS ALLÁ DE LOS QUE COMPETEN A LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA COMUNAL?

Creo que hoy el más grave es la inseguridad que requiere el traspaso de la policía y sus recursos como lo prevé la ley 26.288, así como la inseguridad vinculada a otras materias en la que se requiere el firme acompañamiento de la Policía Federal.

¿QUÉ HACE UN COMUNERO, CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El comunero es un representante elegido por los ciudadanos de la comuna que busca fomentar acciones para una mejor convivencia y participación dentro del barrio, en el marco del orden público y las leyes.

¿CÓMO PUEDEN LOS VECINOS CONTACTARLO?

A mi correo electrónico mp_lopardo@yahoo.com.ar y a mi perfil político en FB.