DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conflicto sin fin: los aeropuertos argentinos volverían a parar

Se están llevando a cabo negociaciones entre los gremios aeroportuarios y los Ministerios de Trabajo y Transporte.

Por María Clara Rositano
@ClariRositano


El conflicto en los aeropuertos argentinos no está resuelto y en los próximos días podría haber un nuevo paro nacional. Las negociaciones entre los gremios y los Ministerios de Trabajo y Transporte siguen activas pero "complicadas".

El Secretario General de la APTA (uno de los cuatro gremios que están en el ámbito aeroportuario), Ricardo Cirielli, presentó ante los funcionarios un "riguroso informe que evidencia las fallas" que los gremios entienden que hay en el convenio colectivo de trabajo que se firmó arbitrariamente con el sector menos representativo.

Las reuniones se están llevando a cabo en la marco de la conciliación obligatoria en la que está sometida APTA y los funcionarios del Gobierno buscan evitar un nuevo cese en las actividades aeroportuarias de todo el país. Por eso mismo, "extendieron" 5 días más este acuerdo de paz el pasado 29 de junio.


"APTA ha tirado en la mesa todos los fundamentos legales, jurídicos, gremiales del gran daño que se le está realizando al sector, por lo que exige se impugne todo lo actuado hasta la fecha, para darle el lugar que le corresponde a APTA. Que no va renunciar bajo ninguna circunstancia a esta compulsa, y que seguirá actuando en defensa de los compañeros de los Servicios de Navegación Aérea con todo el rigor que sea necesario", afirma un comunicado que circuló entre los afiliados y al que DiarioVeloz tuvo acceso.

El pasado 11 de junio, ATE (una de las agrupaciones con fuerte representación en los aeropuertos nacionales) paralizó todos los vuelos y la idea de los otros gremios es continuar con las medidas. Al finalizar la conciliación de APTA, los afiliados podrían tomar el mismo sendero que sus compañeros.

Las medidas de fuerza que llevan a cabo los trabajadores son por descontento del convenio colectivo de trabajo que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) firmó con ATEPSA, el cual fue homologado sin la aprobación de ATE, UPCN y APTA.