DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Confirman el procesamiento de Suris y su banda en la causa por evasión impositiva

La Cámara Federal bahiense dictó la misma medida, y además embargos millonarios para Eduardo Suris, Flavio Carrano, Nicolás Ibarra, Juan Pipkin y Tomás Goenaga.

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de una asociación ilícita comandada por Juan Suris, conocido por ser pareja de la actriz Mónica Farro.

Además, según Infobae, el procesamiento se hará extensivo a los demás integrantes: Eduardo Suris, Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Juan Pipkin y Tomás Domingo Goenaga.

La Justicia bahiense confirmó además que Suris deberá abonar 15 millones de pesos en concepto de responsabilidad civil por ser considerado jefe u organizador del grupo. Los demás integrantes deberán desembolsar 4 millones cada uno.

La banda está en la mira por la creación de Scarsur Bahía, E&J Argentina, M-Magna, Attimo Bahía, CVP Industria y Bahía Acoplar, seis empresas destinadas a realizar compras y ventas ficticias para evadir impuestos, previo pago de una comisión.

La maniobra delictiva fue confirmada por el propio Suris, quien en su declaración indagatoria explicó cómo era el sistema del movimiento financiero con respecto a la facturación.

La AFIP inició las investigaciones en 2011 e impulsa esta causa desde su rol de querellante, habiendo detectado al menos 190 usuarias de las facturas falsas, que habrían evadido no menos de 40 millones de pesos.

Suris permanece en prisión preventiva mientras transcurre el proceso, el mismo lo puede llevar a una pena de 5 a 10 años de prisión después del juicio oral, según indica la Ley Penal Tributaria. También está procesado acusado de ser jefe de una banda de narcotraficantes, y afronta un embargo de 12 millones de pesos.