DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Con la presencia de Milei, juraron los nuevos diputados en medio de fuertes cruces entre LLA y la oposición

El Presidente estuvo en la Cámara Baja, acompañado por su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. La Libertad Avanza se convirtió en la primera minoría con 95 bancas.

La jura de los 127 nuevos diputados en la Cámara Baja, realizada este miércoles con la presencia del presidente Javier Milei, estuvo atravesada por gritos, abucheos y fuertes cruces entre legisladores de distintos bloques. La sesión, que consolidó al oficialismo de La Libertad Avanza como primera minoría con 95 bancas, tuvo su momento más tenso durante el juramento de los diputados del Frente de Izquierda.

El episodio más resonante lo protagonizó el diputado de izquierda Nicolás del Caño, quien al asumir su banca desató un escándalo al lanzar fuertes consignas políticas: “Por nuestras jubiladas y jubilados que enfrentan a este gobierno represor; por la libertad de Palestina; ¡fuera Trump de Venezuela y América Latina!; por la clase obrera de Argentina y el mundo y por el socialismo, sí, juro”.

Sus palabras despertaron abucheos y gritos desde varias bancas. Entre ellas se destacó la reacción de la diputada oficialista Lilia Lemoine, quien comenzó a increparlo desde su escaño. El legislador no se quedó atrás y, antes de bajar del estrado, le lanzó un provocador “¡Tomá!”.

El clima no se calmó: la diputada de izquierda Romina Del Plá también utilizó su juramento para expresar reclamos contra la reforma laboral, en defensa de la educación pública y en apoyo al pueblo palestino. Minutos después, la diputada Myriam Bregman subió al estrado y volvió a apuntar contra el oficialismo: “Por los que no se callan a pesar de los abucheos y las represoras; por los 30 mil detenidos desaparecidos; contra el negacionismo; contra el genocidio en Palestina, sí, juro”.

En medio del tumulto, también se cruzó con Lemoine: “Y que esta señora se calle la boca porque nos tiene re cansados”, lanzó.

El presidente Milei siguió la ceremonia desde un palco, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

En paralelo a las disputas, hubo momentos más distendidos: la diputada correntina Virginia Gallardo juró con su hija en brazos y vestida de blanco, despertando aplausos en el recinto.

La sesión dejó en evidencia el clima de fuerte tensión política que atraviesa el Congreso desde la llegada del nuevo Gobierno. Con un oficialismo fortalecido pero sin mayoría propia, los próximos debates legislativos anticipan jornadas igual de encendidas.

 

Dejá tu comentario