DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con goles de Lautaro Martínez, Di Maria y Dybala, Argentina se consagró campeón de la Finalissima

El campeón de América le ganó por 3 a 0 al campeón de Europa,Italia, y logró quedarse con otra copa.

Argentina derrotó a Italia con una contundente goleada por 3-0 y se consagró campeón de la Finalísima, denominada la Copa Euroamericana.

El equipo liderado por Lionel Messi y Lionel Scaloni tuvo una actuación aplastante en un Estadio de Wembley que se vio colmado por más de 50 mil hinchas albicelestes.

Los autores de los goles fueron Lautaro Martínez y Ángel Di María, en el primer tiempo, y Paulo Dybala, sobre el final del juego. 

La previa del esperado encuentro

La Argentina de Lionel Messi tendrá una prueba muy exigente que le servirá como banco de pruebas para el Mundial de Qatar. Y el rival es todo un interrogante, porque Italia todavía está magullada tras no conseguir clasificarse al Mundial, pero no deja de ser un rival de altísimo cuidado con futbolistas de primer nivel.

Siguiendo el ejemplo de la Copa Artemio Franchi, que se jugó en dos ocasiones (1985 y 1993), la Conmebol y la UEFA, en el marco de sus buenas relaciones y de un acuerdo de colaboración, decidieron dar nueva vida a un torneo que decidiera el ‘supercampeón’ entre los monarcas de las dos confederaciones de mayor tradición e historial del fútbol mundial.

Argentina ganó la Copa Artemio Franchi de 1993, con Diego Maradona, superando en la tanda de penales a Dinamarca, en Mar del Plata. Ahora, de la mano de Messi, aspirará a levantar otro trofeo intercontinental, menos de un año después de conquistar la Copa América, en Brasil.

Italia se ganó su derecho de estar en esta Finalissima al llevarse en julio del año pasado la Eurocopa, doblegando en la final a Inglaterra en una tanda de penales en Wembley, precisamente el estadio donde se juega el partido de este miércoles.

Sin embargo, italianos y argentinos llegan con sensaciones muy diferentes. Argentina, con nuevo impulso de la mano de su seleccionador Lionel Scaloni, se clasificó sin apuros para el Mundial y en el último partido ante Ecuador (1-1), en marzo, consiguió igualar su récord oficial de partidos consecutivos sin perder, los 31 que logró el equipo de Alfio Basile entre 1991 y 1993. La ‘Scaloneta’ puede ahora dejar atrás aquella marca, casi tres décadas después. ”Tenemos que estar preparados para saber que puede venir un momento de dificultad aunque ahora venga todo viento en popa”, avisó Scaloni durante la última ventana de las eliminatorias mundialistas de la zona sudamericana.

En Italia, la situación es muy diferente. El título en la Eurocopa y una racha de 37 partidos sin perder entre septiembre de 2018 y octubre de 2021 había disparado la euforia, pero todo se frenó cuando el equipo italiano perdió ante España en las semifinales de la Liga de Naciones y sobre todo al fracasar en las eliminatorias para clasificarse al Mundial, igual que le ocurrió en el camino a Rusia 2018.

Primero, en su grupo de la etapa de clasificación europea, Italia se llenó de dudas en los últimos partidos y vio cómo Suiza se quedaba con la primera posición y la única plaza directa a Qatar 2022. Entonces, Italia quedó relegada relegada a una repesca en la que debía ganar dos partidos, pero ya en el primero resbaló al perder 1-0 ante Macedonia del Norte, lo que consumó el desastre.

El seleccionador Roberto Mancini para esta Finalissima y para los otros duelos del equipo en junio, en la Liga de Naciones, en el que se destaca el regreso de Leonardo Spinazzola, que fue uno de los hombres destacados del equipo en la última Eurocopa y que estuvo de baja casi toda la temporada por una lesión. El veterano Giorgio Chiellini, de 37 años, aspira a despedirse de la selección italiana con un trofeo. No estarán por lesión figuras italianas como Ciro Immobile o Federico Chiesa.

Por su parte, Argentina estuvo preparando esta Finalissima en una concentración montada en Bilbao. Scaloni dispuso de sus mejores hombres para esta convocatoria, ya que además del duelo con Italia jugará un amistoso ante Estonia, el domingo próximo.

El entrenador de Italia, Roberto Mancini, habló este martes, en la víspera de la Finalissima de su selección contra la Argentina. El DT de la Azzurra expresó que Lionel Messi sigue siendo “el mejor del fútbol” y el hombre a seguir más de cerca porque puede “cambiar un partido en un segundo”.

“En Italia vivimos muchos años con (Diego) Maradona y Messi es como él, uno de los mejores de todos los tiempos”, estimó Mancini en la conferencia de prensa previa al entrenamiento de su Nazionale en el estadio de Wembley. “Esta temporada puede que no haga tantos goles porque cambió de equipo (de Barcelona a París Saint-Germain) y de país, quizás le hace falta un poco más de tiempo. Pero creo que es el mejor. Este miércoles tendremos que estar muy atentos con él porque te puede cambiar un partido en un segundo”, explicó.

Mancini dejó en claro su opinión acerca de lo que será este duelo: “Está bien poder jugar este partido. Italia y Argentina, es un clásico del fútbol mundial. Va a ser un partidazo”, vaticinó. “Es una gran selección, llena de campeones. Juega a un nivel muy técnico y no va a ser sencillo, tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla el partido”, señaló el exentrenador del Manchester City y del Inter de Milán.

El DT de Italia indicó que en el partido del miércoles utilizará la base de los jugadores que ganaron la Eurocopa el año pasado, a modo de reconocimiento, y que en los siguientes partidos del mes, correspondientes a la Liga de Naciones, hará cambios y dará más oportunidades a jóvenes o caras nuevas, pensando en la reconstrucción de su proyecto tras el fiasco mundialista. “Es el final de un ciclo, pero eso no quiere decir que quince o veinte jugadores vayan a desaparecer. Después del partido de mañana van a entrar algunos jóvenes porque necesitamos que jueguen”, señaló Mancini.

El técnico de la Azzurra admitió que era “emocionante” volver a Wembley, el lugar en el que su selección conquistó la Eurocopa en julio de 2021. “Es un estadio impresionante, sobre todo para nosotros. Hace un año estuvimos aquí celebrando por haber sido campeones de Europa. Esos recuerdos nos emocionan mucho”, aseguró.

Luego de la conferencia de prensa que brindaron Dibu Martínez y Lionel Scaloni, todos los futbolistas se entrenan en el estadio en el que este miércoles disputarán la Finalissima frente a Italia. Todos los jugadores entrenan a la par, menos Leandro Paredes que lo hace por separado. El entrenador de Argentina expresó que jugará el que mejor esté desde lo físico.

Argentina titulares

Probables formaciones

  • Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

  • Italia: Gianluigi Donnarumma; Alessandro Florenzi, Leonardo Bonucci, Alessandro Bastoni, Emerson; Nicolo Barella, Jorginho, Marco Verratti; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti, Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini.

  • Estadio: Wembley, de Londres.
  • Árbitro: Piero Maza, de Chile.
  • Hora: 15.45.
  • TV: ESPN.

Dejá tu comentario