DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con el blue a $200, el mercado ya le pone precio al dólar poselectoral

A días de las elecciones la moneda llegó a vender en $207. Qué se espera para el próximo lunes. 


Aunque el cambio oficial se mantuvo estable, el dólar blue tocó un récord de $207 en la semana previa a las elecciones legislativas y se multiplican las dudas con respecto a lo que pasará con la cotización a partir del lunes.

La incertidumbre cambiaria es habitual en períodos electorales y los inversores deben recurrir a diversas estrategias para cubrir su patrimonio ante un eventual salto cambiario. Una de esas estrategias son las operaciones con dólar futuro.

Los contratos de dólar futuro se operan en pesos y también se pagan en moneda local, al tipo de cambio oficial. Por eso, las partes involucradas pactan el precio que creen que tendrá el dólar al vencimiento del contrato, que se produce al final de cada mes.

En cada contrato, hay alguien dispuesto a vender a ese precio y otra persona dispuesta a comprar. Si al vencimiento el tipo de cambio oficial es mayor al pactado, el que compró ese contrato tendrá un ganancia. Y el que lo vendió, una perderá esa diferencia.

Cuando una economía no tiene restricciones cambiarias, los precios del dólar futuro se pactan teniendo en cuenta la cotización oficial y la tasa que pagan los depósitos en pesos. En escenarios de cepo, esos parámetros se alteran y las expectativas con respecto a lo que pueda suceder en el mercado oficial toman un mayor protagonismo.

Si bien los valores a los que se cierran los contratos de dólar futuro no son predicciones, dan algunas pistas sobre precio del dólar oficial que los inversores están dispuestos a convalidar en determinado momento. Según los datos de MatbaRofex, el principal mercado de dólar futuro, los contratos cerraron la semana de siguiente manera:

A noviembre, el tipo de cambio se fijó en $102,13.
Diciembre finalizó en $107,05.
El vencimiento de enero se negoció en $114,10.
Hacia febrero, los contratos de dólar futuro cotizaron a $119,04.
Las posiciones a marzo del año que viene terminaron la semana en $125,17.
Para abril, los contratos esperan un tipo de cambio de $130,80.
El principal volumen de contratos de dólar futuro está siempre en las tres posiciones más próximas, que hoy serían noviembre, diciembre y enero. Allí también interviene el Banco Central, que vende contratos para intentar controlar las expectativas de devaluación. En el mercado calculan que la posición actual del organismo ronda los US$5000 millones en contratos.

Según pudo saber TN, en los primeros 10 meses del año la entidad ganó unos $14.700 millones por las operaciones que hizo con futuros de dólar. Dado que vendió a precios más altos que el tipo de cambio que convalidó la misma entidad.

Dejá tu comentario