DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con Di María y Funes Mori desde el arranque: los cambios de Scaloni para enfrentar a Chile

El técnico buscará darles minutos a aquellos jugadores que tuvieron poca o nula participación en la Copa América.

Luego de la polémica derrota ante Brasil por la semifinal de la Copa América, Lionel Scaloni analiza por estas horas realizar cinco variantes para el encuentro frente a Chile de este sábado por el tercer puesto de la Copa América, que tendrá lugar en San Pablo.

De esta manera, el santafesino buscará darles minutos a varios jugadores que tuvieron poca o nula participación en los cinco partidos disputados por el seleccionado nacional en esta competencia. En principio pueden ser cinco las variantes que realizaría el técnico santafesino.

Estas modificaciones contemplarían los ingresos de dos futbolistas que todavía no tuvieron participación en el certamen, como el arquero Agustín Marchesín y el zaguero central Ramiro Funes Mori (el único jugador de campo que todavía no tuvo acción en la Copa).

Marchesín ingresaría por Franco Armani y Funes Mori por Germán Pezzella, sumándose a ellos dos cambios obligados por suspensiones, ya que Lautaro Martínez y Marcos Acuña llegaron a la segunda tarjeta amarilla y no podrán jugar contra los chilenos.

Por los dos ex Racing Club ingresarían Paulo Dybala y Ángel Di María, mientras que la quinta modificación se daría en el lateral derecho con otro futbolista que acaba de marcharse del equipo de Avellaneda rumbo a Porto, de Portugal: Renzo Saravia, en lugar de Juan Foyth.

De esta manera, la probable alineación argentina para enfrentar a Chile -con el que viene de perder sucesivamente las últimas dos finales de Copa América, en ambos casos por penales luego de empatar 0 a 0, en 2015 en Santiago y en 2016 en New Jersey, Estados Unidos- será: Agustín Marchesín; Renzo Saravia, Ramiro Funes Mori, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Ángel Di María; Lionel Messi y Paulo Dybala; Sergio Agüero.

La salida de Martínez obligará a Scaloni a realizar un cambio de esquema con respecto al partido ante los brasileños, debiendo mutar de un 4-3-1-2 a un 4-3-2-1, con Messi y Dybala arrancando por detrás de Agüero, ya que el "Kun" tendrá que ser el único punta.

La otra alternativa que maneja el técnico argentino para el caso que se decida a mantener el esquema que más resultados le dio en esta Copa, sería el ingreso de Matías Suárez por Lautaro Martínez, lo que seguiría relegando a Dybala al banco de suplentes.
Después del encuentro del sábado cada jugador tomará su rumbo y el futuro volverá a tornarse incierto por varias razones, empezando por la continuidad del entrenador y las dudas sobre qué hará el Director de Selecciones Nacionales, César Menotti, que viajó a Brasil por problemas de salud y no pudo evaluar la tarea de Scaloni en el día a día.

El presidente de AFA, Claudio Tapia, después de elevar una queja por la no utilización del VAR de parte del árbitro Zambrano ante el organismo del que es vicepresidente segundo, la Conmebol, ratificó que Scaloni seguirá hasta fin de año, porque su contrato finaliza en diciembre.

Así, en medio de estas acciones (o declamaciones) contrapuestas, Argentina deberá afrontar seis compromisos amistosos, algunos de envergadura, en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se medirá con Chile el jueves 5 de septiembre en el United Airlines Field, de Los Angeles, Estados Unidos, país donde cinco días después enfrentará al México del ex entrenador argentino, Gerardo Martino, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Para el 9 de octubre está programado el partido más importante de esta zaga, con Alemania, en Dortmund, mientras que en esa misma fecha FIFA se está gestionando otro encuentro en Europa contra el Portugal de Cristiano Ronaldo, cruce que ya tuvo lugar en noviembre de 2014 en el estadio de Old Trafford, cuando los lusos vencieron a Argentina por 1 a 0.

Mientras que para la ventana de noviembre todavía no hay rivales a la vista, aunque la idea es conseguirlos en el corto plazo y con otra gira por Europa. Uno de los candidatos para enfrentar a los argentinos es el seleccionado de Italia.

Después de eso, ya no habrá actividad seleccionada hasta marzo, cuando comenzarán las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2029 (el año próximo se jugarán 8 encuentros de esa competencia, además de la Copa América organizada conjuntamente con Colombia).