DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comprar un departamento en Palermo es casi 25% más caro que hace un año

* Por Matías Bonelli. Junto a Nueva Pompeya, Paternal y Parque Patricios forman parte del top 10 de los barrios que más se revalorizaron durante 2010. La tendencia seguirá este año

La evolución del precio de los departamentos en Capital Federal comienza a mostrar algunas aristas novedosas.

Luego de que durante varios años barrios clásicos como Recoleta (donde el m2 de un usado promedia los u$s 2.370), Belgrano o Barrio Norte fueran los que se quedaran con los primeros puestos entre las zonas que más incrementaban sus valores año tras año, ahora aparecen algunas variantes.

Ubicaciones como Liniers (donde el valor del m2 usado promedio es de u$s 1.170), Paternal (u$s 1.380), Parque Patricios (u$s 1.290) o Constitución (u$s 1.280), figuran ahora entre las que más vieron crecer su valor entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010. Así se desprende de un trabajo realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, y que toma como base un departamento usado de entre dos y tres ambientes.

El top 3 del ránking de los barrios que más se revaluaron durante el último año está compuesto justamente por dos zonas que no forman parte del grupo de elite del mercado inmobiliario. Liniers (con un alza del 21,12%) y Paternal (15,97%) ocupan el segundo y el tercer lugar, en tanto que Palermo el primero, con una mejora del 23,28 por ciento.

Hay lugares como Barrio Norte o Belgrano, por nombrar algunos de los barrios más clásicos, donde no hay tierra disponible para construir. Y si la hay, se pide cualquier precio. Entonces comienzan a aparecer zonas más relegadas, donde ese problema no existe, como Monserrat o Paternal, destacó Ricardo Vinelli, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Entre los diez barrios que más incrementaron sus valores también hay algunas sorpresas, como Constitución (un crecimiento del 11,30%) y Nueva Pompeya (con un valor medio del m2 de u$s 1.200, un alza del 11,11% en comparación con diciembre de 2009). En cambio, muy lejos quedaron clásicos como Belgrano (u$s 2.070; 7,25%), e incluso Barrio Norte (u$s 2.015), donde según Reporte Inmobiliario se experimentó una caída del 3,59% en sus valores.

Esta tendencia se mantendrá durante 2011, en especial porque la falta de terrenos y la cotización desmedida de las tierras en los barrios más solicitados no variará.

Jorge Toselli es el presidente de JT Inmobiliaria y marca ese camino. Lo que observamos durante el año pasado seguramente lo veremos también en 2011. No hay razones para pensar que algo variará. Los barrios que durante mucho tiempo vieron relegadas sus posibilidades de mejorar sus cotizaciones ahora tienen otras perspectivas porque en muchas zonas ya no hay demasiado más lugar para construir, dijo Toselli.

En cuanto al comportamiento que mostrarán los precios a lo largo de este año, los especialistas insisten en que habrá retoques, aunque no mayores al 15 por ciento.

Ya estamos en niveles altos y a muchos posibles compradores realmente se les complica la posibilidad de comprar. Hay gente que todavía convalida las subas actuales, pero dudo de que sea por mucho tiempo más, sostuvo Toselli.

En el caso de los departamentos usados, las alzas se darán por los niveles inflacionarios que se estiman para 2011. Si bien para los privados el alza de costos crecerá un 25%, en el mercado inmobiliario consideran que el sector no resiste retoques de ese tipo. Las unidades nuevas crecerán por el alza de los costos de construcción.