DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Complejo de Dafne: el miedo a tener sexo

Lo padecen mujeres, sobre todo jóvenes, que evitan cualquier tipo de contacto sexual y húyen de las relaciones. ¿Por qué sucede y cómo enfrentar el problema?

Cuentan que Apolo, el Dios del sol y la música, había molestado a Eros y molesto lo maldijo: le disparó una flecha de hierro a la ninfa Dafne provocando que lo rechazara y luego, tomó una flecha de oro y la lanzó a Apolo provocando amor y desesperación por Dafne. Así, mientras él la perseguía rogándole que se quedara a su lado, ella más se alejaba. Finalmente, la ninfa se fue a vivir a las montañas para alejarse de Apolo y terminó, convertida en un árbol de laurel, con sus raíces hundidas en la tierra, rígida e inmóvil para siempre.

El mito griego dio nombre a lo que ahora se conoce como Complejo de Dafne o "angustia a la penetración", que consiste en el miedo de las mujeres hacia la sexualidad.

Según el sitio Entremujeres.com, esto afecta sobre todo las más jóvenes aunque no exclusivamente. Son mujeres que no saben o no pueden poner en palabras lo que les pasa, tienen dificultades para poner límites o no saben defenderse por lo que prefieren evitar cualquier tipo de contacto sexual o incluso relación formal, y terminan aislándose.

La imposibilidad de explicar lo que les pasa, lleva a que se cierren cada vez más y esto puede provocar un espasmo involuntario de músculos que rodean la entrada de la vagina, a tal punto que es imposible el acto sexual y que genera dolor. A fin de evitar los dolores o tener que dar explicaciones, la mujer se siente aterrorizada, humillada y frustrada por los intentos.

 

Según explica la licenciada Ofelia Salgueiro, integrante del equipo profesional del Instituto de Psicología Argentino (INEPA),  la causa del complejo reside en una multiplicidad de factores como falta de una adecuada educación sexual, una educación religiosa muy estricta, efectos psicológicos producto de un abuso o violación, falta de conocimiento e información respecto del propio cuerpo y sexualidad, creencias erróneas con respecto a la sexualidad, educación con padres que tienen actitudes de rigidez, represión, persecución, provocando sentimientos de culpabilidad respecto al sexo, hostilidad y rechazo hacia la pareja.

Para resolver el complejo, Salgueiro asegura que es importante "tomar consciencia de que tiene solución, tener paciencia y valorar paso a paso los pequeños logros".

Es preciso "eliminar creencias erróneas respecto a la sexualidad, aprender a poner límites a situaciones desagradables, pedir lo que se necesita, en lugar de tomar una actitud evitativa, se requiere de mucho compromiso y ganas de resolverlo".