DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo se tramitará el nuevo permiso que los argentinos necesitarán para viajar a Europa

Es solo dedicado para turistas y podrá ser utilizado por tres años. La gran ventaja: se hará todo el proceso por Internet.

En una nueva medida para combatir el terrorismo, la Unión Europea decidió que  los latinoamericanos que viajen a Europa desde el 2021 y no tengan pasaporte de alguno de sus países miembro deberán tramitar un permiso especial, denominado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes). 

¿Quiénes deberán tramitarla?

Si bien los requerimientos para obtenerla son menores a los de una visa -no hace falta fotografía ni entregar datos biométricos o describir la situación financiera- el trámite será obligatorio. 

Los viajeros que deberán transmitirlos son los que quieran viajar al denominado "espacio Schengen" que incluye unos 26 países, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Suiza. Por otro lado, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra no están incluidos ya que tienen otros requisitos de visado.

Paso a paso

La autorización se realiza completando un formulario online con datos personales, y preguntas sobre seguridad y salud. Debe abonarse un costo de siete euros para mayores de 18 años y los menores pueden hacerlo gratis. Para obtenerlo, el viajero debe poseer un pasaporte válido, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito. 

Si bien la mayoría de las solicitudes se procesarán en minutos, los datos que ingrese el solicitante luego serán cruzados con bases de la Unión Europea e Interpol para determinar si existe alguna razón para denegar el ingreso. Si el sistema devuelve algún tipo de alerta, la autorización será revisada personalmente por un funcionario en un plazo máximo de 96 horas.

Sólo para turistas

La autorización ETIAS está diseñada para viajes por motivos de turismo y negocio con estancias cortas de hasta 90 días. Las personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de permiso. 

Hay posibilidades de que las compañías aéreas o de transporte soliciten al viajero el permiso aprobado y no tener uno en validez podría determinar que no se permita el ingreso al país de destino.  

Dejá tu comentario